Concejalas trabajan en estrategias contra la violencia de género

Este martes se realizó el primer Foro participativo “Diseño de estrategias contra las violencias por razones de género en San Luis”, en el cual participaron mujeres concejales de toda la provincia.

La reunión virtual, organizada por la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad, contó con la presencia de unas quince ediles de diferentes fuerzas políticas, de la Ciudad de San Luis, Juana Koslay, La Punta y Buena Esperanza.

“Pudimos tener un diálogo”, afirmó Johana Sosa, concejal por el bloque Frente Justicialista de Todos. “Trabajamos todas las fuerzas políticas en la misma sintonía, con el objetivo de delinear actividades en forma conjunta sobre esta situación que lamentablemente no podemos dejar al costado”.

Cada participante tuvo la oportunidad de exponer durante tres minutos las políticas que se llevan a cabo en la búsqueda de la igualdad de género en los ámbitos laborales.

“El año pasado se aprobó un proyecto que presenté, que propone una evaluación al momento de presentar una ordenanza y que tiene que ver con la paridad de género y cómo afecta a cualquier decisión legislativa la noción de diversidad de género”, comentó la concejala.

“El año pasado Ayelén Mazzina presentó el proyecto de la adhesión de la Ley Micaela, que tiene muchas aristas para poder trabajar y evaluar en las instituciones públicas”, expresó Sosa en relación a la Ley 27499 que establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública. Sobre esto, la edil anticipó que probablemente se trate la adhesión a la normativa nacional en las próximas sesiones del Concejo Deliberante de la Ciudad de San Luis.

“Una siempre habla de la violencia física que sufre una mujer o diversidad ante diferentes situaciones, esto se trata de empezar a abordar otro tipo de violencias, como la institucional o laboral. No son temas menores y hay que mirarlos para darle la importancia que se merecen”, opinó Sosa.

“Esto también tiene que ver con un cambio cultural, antes en el ámbito de la política solamente los hombres estaban involucrados y hoy en día las mujeres hemos tomado un rol muy importante. En el Concejo de San Luis somos siete mujeres, de quince concejales que componen el cuerpo. Entonces de una u otra manera hemos ido ocupando ese lugar, aunque por supuesto queda un largo camino por recorrer”.

× Whatsapp