Concejales de Merlo criticaron las multas que se aplican a comercios por incumplimientos de protocolos

Dirigentes de San Luis Unido de Villa de Merlo emitieron una Carta Abierta al gobernador Alberto Rodríguez Saá para cuestionar las multas que se aplicaron a comerciantes de la localidad por incumplimientos de los protocolos sanitarios establecidos debido a la pandemia de coronavirus.

La misiva lleva la firma de Marcela Grendene, Matías Herrera, Patricia Morandé, Ana María Nicoletti, Ana Orlando y Leonardo Rodríguez.

Nicoletti, presidenta del Concejo Deliberante merlino, remarcó “las multas que se le cobran a los comerciantes por diversas situaciones, por no cumplimiento de horarios o no tener la aplicación trazar, que van desde los 50 mil pesos hasta los 5 millones”.

La dirigente radical informó que el sector “ha sentido que hay una persecución”, porque consideran que “han puesto personal no idóneo” para hacer los controles. “Resulta muy chocante que alguien que no es empleado de Defensa del Consumidor vaya a labrarles un acta y cobrarles una multa”, dijo.

La exdiputada provincial remarcó que los inspectores “no son gente preparada para analizar la situación”, y describió: “El DNU nacional permitía que los comercios realizaran ventas sin abrir las puertas, eso no se permitió en Merlo, directamente ponían multas”.

“Ha generado malestar, bronca, depresión. Es desgarrador la situación que se vive”, aseguró Nicoletti.

De todos modos, la titular del legislativo municipal merlino afirmó: “Está bien que controlen, pero perseguir como si fueran delincuentes, cobrarle 50 mil pesos a una verdulería que no debe llegar a 30 mil de ingresos mensuales, es decirle que cierre el comercio”.

Además, contó que decidieron hacer una carta abierta al gobernador porque desde el inicio de la pandemia “enviamos 7 u 8 notas desde San Luis Unido con la mirada sobre la solución del problema y nunca tuvimos respuesta”.

La carta abierta (Completa)

CARTA ABIERTA AL SEÑOR GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS

Ante la actitud del Gobierno de la provincia de San Luis para con los comerciantes y emprendedores de nuestra Villa de Merlo, expresada en el Decreto Provincial N°6789 -MJGyC 2020, en donde se fijan multas entre 50000 y 5 millones de pesos para las infracciones realizadas al artículo 2° de la misma norma, estamos en la obligación de expresarnos públicamente.

Corren tiempos difíciles, de eso no cabe duda. Pero el ciudadano de a pie es seguramente quien lo está pasando peor. Duele ver como se discurre la vida entre la pandemia y el desgarrado dolor de los que no tienen para seguir adelante con sus pequeños o grandes emprendimientos.

Sr. Gobernador:

Los que fuimos electos por el pueblo, tenemos que intentar representarlo, estar de su lado, y no enfrentados con él, y es en este caso que le pedimos que reflexionemos juntos:

  • ¿De qué le sirve al gobierno de la provincia, perseguir a comerciantes (a los pocos que aún siguen de pie), amedrentarlos y cobrarles multas siderales, si no es sólo para recaudar?
  • ¿Por qué expone a personas, sin la preparación técnica suficiente y sin estar acreditadas en su condición laboral (es decir en blanco, en el área que representan), a realizar inspecciones, labrar actas y generar multas?
  • Por qué no ha dictado ni una solo exención impositiva a todos aquellos que debieron cerrar por los DNU?
  • ¿Por qué ha permitido, que una organización como Defensa del Consumidor se convierta en la que intimide, persiga, maltrate, multe y deprima a cada uno de nuestros comerciantes, emprendedores, capacitadores, y sector productivo en general?
  • ¿Cuándo va a hacer efectiva la promesa que anunció el 1ro de abril en la apertura de sesiones de otorgar 5000 créditos de hasta $1.000.000 para fortalecer el sector productivo?
  • ¿Por qué no evalúa eximir un porcentaje del pago de ingresos brutos a los comercios en blanco, y no prorrogar los vencimientos para los meses venideros?
  • ¿Por qué invitó a los municipios a ser parte de una estrategia recaudatoria, pidiéndoles que firmen un convenio en donde se les solicita que dispongan de personal capacitado para constatar y labrar actas de Infracción …y allí mismo le dice que lo producido se dividirá entre las partes?
  • ¿Por qué, en cambio,  no se trabaja junto a los municipios en lugar de dejar a los intendentes buscando soluciones para paliar la situación, con escasos recursos y nulos aportes especiales de urgencia?
  • ¿Está Usted realmente convencido de que esta operatoria, que de ninguna manera es regular en toda la provincia, sino solo en las ciudades más grandes, sirve para frenar la propagación del virus Covid-19?
  • ¿Sabía Usted que el que tiene un pequeño comercio o emprendimiento, en esta situación de pandemia hoy está trabajando por debajo del 50 %, y cobrarle una multa de 120000 pesos es condenarlo al cierre o a trabajar en negro y a puertas cerradas?
  • ¿Usted cree que la duplicación de la pobreza y la triplicación de la indigencia en nuestra provincia, es por el éxito o fracaso de estas y otras medidas de su gobierno?

Usted nos habla de que tenemos que ser comprensivos pero no practica la comprensión, usted cree que la comprensión es unilateral, es decir, lo que usted comprende vale, lo que dice el resto no.

Señor Gobernador, le pedimos que comprenda lo que les pasa a los comerciantes de Villa de Merlo, y que se hace extensivo al resto de la provincia. Las medidas que se llevan a cabo no se condicen con la democracia, con la república. A esta altura de los acontecimientos y con el nivel de concientización alcanzado por todos nuestros vecinos, debemos implementar medidas coherentes, para preservar la salud en general: física y psíquica, abarcativas de todas las patologías y no dejar de lado lo económico.

Nada de ello se está garantizando, absolutamente nada. La angustia y desesperanza ha invadido a nuestra gente, no se ve el horizonte, teniendo en cuenta que muchos, sin opción ni acompañamiento del Estado,  han desistido de seguir con sus empresas y con ellos muchas personas han quedado sin trabajo.

Perseguir y multar a quienes quieren trabajar!!! Un lamentable privilegio de nuestro Estado provincial.

Basta de decisiones arbitrarias!!! Solicitamos se convoque a una mesa de diálogo de diferentes sectores para analizar objetiva y coherentemente las decisiones a futuro.

Los abajo firmantes, Concejales del Bloque San Luis Unido de Villa de Merlo San Luis, decidimos hacer  público nuestro reclamo, ya que Usted por los canales institucionales,  a través de los cuales le hicimos llegar, con copia al Comité de Crisis Provincial, infinidad de aportes que visibilizaban problemáticas actuales y proponían soluciones a las mismas,   no se dignó a contestarnos ni una solo nota.

A veces una sola mirada de la realidad puede resultar errónea.

Marcela Grendene – Matías Herrera – Patricia Morandé – Ana María Nicoletti – Ana Orlando –  Leonardo Rodríguez

× ¿Te ayudamos?