Concejales piden informes por la ordenanza que regula el trabajo de los patovicas

El Concejo Deliberante de San Luis aprobó este jueves un Pedido de Informes para que la Municipalidad detalle qué acciones se llevaron a cabo para dar cumplimiento a la ordenanza 0762/16, que regula la actividad del personal de seguridad en los espectáculos públicos.

El proyecto fue presentado por la concejal Daniela Serrano, que preside la Comisión de Seguridad del legislativo. La edil ya había reclamado públicamente por la falta de cumplimiento de esa Ordenanza cuando se conoció el hecho que terminó con la vida de Matías Auderut.

En ese episodio, el joven de 31 años recibió una paliza el 30 de diciembre del año pasado, a la salida del bar Say No More. Producto de los golpes, murió 5 días después, internado el Complejo Sanitario San Luis.

La familia de Matías denunció desde un primer momento que el incidente fue provocado por el “patovica” del bar y otro “seguridad” de un local cercano. La justicia, hasta el momento, no avanzó en la investigación en ese sentido.

La ordenanza, vigente desde noviembre del 2016, establece, entre otros aspectos, que los trabajadores de “control de admisión y permanencia” de los espectáculos públicos debe presentar “certificado de antecedentes penales y reincidencia carcelaria” y un “certificado de aptitud psicológica”. Además, el Municipio debe crear un registro, de actualización anual, del personal habilitado para esas tareas.

En el artículo 10 de la norma, sobre las prohibiciones, remarca que no pueden prestar ese tipo de servicios las personas que no estén habilitadas “por la autoridad de aplicación” (el Municipio).

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