Concejo: 4 bancas para el Frente Justicialista de Todos, 3 para San Luis Unido y 1 para SLST

Con el resultado de las elecciones de este domingo, el Frente Justicialista de Todos se quedó con cuatro de las 8 bancas en disputa en el Concejo Deliberante; San Luis Unido con 3 y San Luis Somos Todos con 1.

Así, ingresarán al legislativo municipal el próximo 10 de diciembre: María Silvia Rapisarda, Gastón Enrique Témoli, Julieta Cristina Ponce y Daniela Belén Serrano (FJT); Javier Antonio Suárez Ortiz, Jesús Otoniel Pérez Miranda y Ailen Antonella Chaine Martinazzo (SLU); y Carlos Ponce (SLST).

Con el 100 por ciento de las mesas escrutadas, la lista de concejales del justicialismo consiguió 35.076 (36,51%); mientras que la oposición macrista logró 28.767 (29,94%); y el “Poncismo” 17.427 (18,14%).

El reparto de bancas legislativas se realiza mediante el sistema d´Hont. Se trata de un mecanismo creado por el jurista belga Victor d’Hondt (1841-1901) que, a través de una compleja fórmula matemática, reparte los escaños dentro de una circunscripción de manera proporcional.

“Una vez finalizada la votación y realizado el recuento, comienza el reparto de escaños siguiendo el sistema d’Hondt. Las candidaturas se ordenan de mayor a menor según el número de votos. Después, ese número total de votos de cada candidatura se divide por 2, por 3, por 4 y así sucesivamente, tantas veces como escaños haya. Los cocientes más altos serán aquellos a los que se les asigne un escaño”, explica el periódico español ABC.

Tras las elecciones de este domingo, el próximo 10 de diciembre asumirán 6 nuevos concejales, mientras que otros dos (Javier Suárez de San Luis Unido y Daniela Serrano del Frente Justicialista de Todos) comenzarán su segundo mandato consecutivo.

Los ediles que finalizan sus mandatos son: Federico Cacace, Luis “Piri” Macagno, Juan Domingo Cabrera, Virginia Ortega y Norma Rosales.