Concentración en San Luis en apoyo a la actriz que denunció a Juan Darthés por violación

AUDIO: GABRIELA (ORGANIZADORA DE LA MOVILIZACIÓN)

{mp3}gabi13122018{/mp3}

 

Para manifestar su apoyo a la actriz Thelma Fardín, que denunció por violación a Juan Darthés, pero también para pedir por los casos de abuso sexual en San Luis, un grupo de mujeres puntanas organiza una movilización para este viernes.

El encuentro será a las 19.00, frente al Poder Judicial de San Luis. La idea es que todas las personas que quieran participar lleven una vela y un cartel de apoyo a la artista.

“La vela simboliza la esperanza, la luz en el camino, una luz en las condenas, que nos garanticen la seguridad de las víctimas, que nos garanticen la reparación de las víctimas”, contó Gabriela, una de las organizadoras de la concentración. No habrá marcha, sólo reunión frente al edificio judicial.

“Lo que hizo esta chica es una bisagra para que nos empiecen a creer. El dolor que tiene una mujer cuando devela una situación de abuso, porque es víctima o madre de una víctima, es terrible. A eso hay que sumar que hay una sociedad que no le cree, una justicia que la pone en duda. El objetivo de este encuentro es pedir que se revierta esto”, agregó la mujer.

La mujer analizó que “la sociedad puntana es muy permisiva con los abusos sexuales, hacemos la vista gorda; por ahí sabemos que hay alguien procesado y nos hacemos los tontos, pero sí ¨condenamos¨ a las víctimas que los denuncian, eso es lo que tenemos que repreguntarnos”.

De todos modos, consideró que en el tratamiento de los casos de abuso sexual, “la justicia de San Luis ha evolucionado mucho, no es la misma que hace tres años, pero creo que están sobrepasados en la cantidad de casos que se van presentando”; aunque criticó que todavía, cuando la víctima es menor de edad, las causas se tramitan en dos juzgados (Penal por un lado, de Familia por el otro), demorando la tramitación judicial.