Concurso polémico: Novillo defendió la preferencia por los empleados judiciales

 

AUDIO: LILA NOVILLO (STJ) {mp3}novillo17042018{/mp3}

 

La presidente del Superior Tribunal de Justicia Lila Ana Novillo defendió la postura del Alto Cuerpo de otorgarle un puntaje preferencial a los abogados que trabajan en el Poder Judicial y que se presenten al concurso para secretarios de primera instancia, una disposición que fue cuestionada por el Colegio de Abogados, queja que ya llegó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

 

“Es algo que está en varias provincias, es darle un puntaje más a la antigüedad. Nosotros creemos que las personas que han trabajado en la Justicia conocen más el trabajo en que el que viene de afuera. Pasa en todos lados, no solo en San Luis”, explicó la ministra.

 

El acuerdo firmado en 2016, el Superior Tribunal otorgó puntaje preferencial para los abogados que integran el Poder Judicial dejando así a los abogados que vienen “de afuera” en franca desventaja.

 

El Colegio de Abogados presentó un recurso de inconstitucionalidad ante el Superior Tribunal, que fue rechazado. Luego, el órgano colegiado presentó un recurso extraordinario federal, cuya tramitación fue también rechazada por el STJ y por eso se fue “en queja” a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

 

“La queja está en la puerta de la Corte, hay que ver si se las abre. Me parece bien que el Colegio de Abogados mantenga su postura; pararon el concurso acá, algo que no pasó en Villa Mercedes ni en la Tercera Circunscripción Judicial”, dijo la jueza.