Condenan a un banco a devolver sumas mal cobradas a usuarios de tarjetas de crédito

El Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial N°16 condenó al banco Itaú a restituir a sus clientes tenedores de las tarjetas Visa y Mastercard las sumas cobradas en concepto de exceso en el límite de compra.

La filial local del banco brasileño adelantó que apelará el fallo, emitido a partir de la denuncia de una asociación de consumidores formulada hace ya nueve años.

La presentación fue realizada en el 2010 por la Unión de Usuarios y Consumidores que pidió en su momento al juzgado a cargo del Juez subrogante, Sebastián Sánchez Cannavó, la apertura de una investigación por supuestos hechos ilegítimos cometidos por las autoridades de la institución en el cobro de cargos a tenedores de tarjetas Visa y Mastercard emitidas por la entidad.

La resolución admite de forma parcial la demanda interpuesta por Unión de Usuarios y Consumidores y obliga al Banco Itaú a restituir las sumas cobradas por el concepto “exceso en el límite de compra” a los usuarios de tarjetas de crédito que corresponda, con más un 25 % como daño punitivo. Desde la entidad aclararon que se trata de una sentencia de primera instancia que aún no se encuentra firme, que procederán a apelar la resolución ante la Cámara y que aún no se ha determinado el monto final de condena.

Cabe recordar que desde la Comisión Nacional de Valores (CNV) se le aplicó varias sanciones y multas tanto a la entidad financiera como a varios de sus principales ejecutivos a partir de otro fallo adverso que involucra al Itaú en el cobro irregular y excesivo de primas de seguros de vida a sus clientes sobre préstamos otorgados desde los últimos tres años anteriores al inicio de la demanda, que data del 2007. Como consecuencia de esta demanda, en el 2014 la CNV inició un sumario al Itaú y a sus directores por el posible incumplimiento de varios artículos de la ley 19550 de sociedades comerciales.

A partir de la investigación, los ejecutivos involucrados hicieron sus descargos, al igual que el propio banco considerando sin sustento a las denuncias y asegurando que las asociaciones de consumidores que las impulsaron carecían de “legitimidad activa” para demandar. La CNV no hizo eco a estos descargos y acusó a los miembros del directorio de Itaú de incumplir el régimen de transparencia de la oferta pública y los deberes de informar.

Concretamente, se los acusó de no haber obrado con lealtad y con la diligencia de “un buen hombre de negocios”, tal como se reclama desde el artículo 59 de la ley de sociedades referido a la diligencia del administrador responsable.

 

Fuente: Comercio y Justicia

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