Condenaron a 14 años al intendente de Gilbert por abusar de tres empleadas

  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura
En este momento estás viendo Condenaron a 14 años al intendente de Gilbert por abusar de tres empleadas

Ángel Fabián Constantino, intendente de la localidad de Gilbert, en Entre Ríos, fue condenado hoy a 14 años y seis meses de prisión al ser hallado culpable del delito de abuso sexual contra tres empleadas municipales.

Sin embargo, está en licencia con goce de sueldo y permanecerá con prisión domiciliaria en esa ciudad hasta que la condena quede firme.

Los jueces Arturo Dumón, Alicia Vivian y Mauricio Derudi encontraron a Constantino culpable por tres hechos de “abuso sexual simple y abuso sexual con acceso carnal reiterados, en concurso real”.

El intendente de Gilbert llegó a juicio con prisión domiciliaria por numerosas denuncias que detallaban que no cumplió las medidas de no poder acercarse, ni tener contacto con las víctima, sus domicilios o lugares de frecuencia, ni familiares, allegados, ni testigos del juicio.

También se mantiene en licencia con goce de sueldo, que tomó luego de que el gobernador Gustavo Bordet enviara a la Legislatura un pedido de intervención, el rechazo del Partido Justicialista y múltiples organismos y asociaciones.

“Llegar a juicio, ser escuchadas y que se respeten nuestros derechos ya es una sensación de justicia, pero aspiramos a que se entienda lo que se siente vivir eso”, comentó a la prensa María Luján Aguirre, una de las denunciantes, el día de inicio del proceso judicial.

Tras el análisis de numerosas pruebas y archivos, y de cerca de 80 testimonios, entre los de las víctimas, peritos, testigos de las situaciones y psicólogos, también se conocieron otros casos de abusos y violencia.

Gilbert, una localidad de no más de 1.500 habitantes ubicada a unos 75 kilómetros de Gualeguaychú, en el sudeste de Entre Ríos, es un pueblo “chico, con pocas fuentes de trabajo”, remarcó a Télam la fiscal Cedrés, y al ser el intendente, una “figura importante, hay gente que depende de las ayudas municipales y existió ese miedo” a declarar.

“Hay otras personas mayores de edad pero no quisieron radicar (la denuncia) porque es un pueblo, muchos se conocen y hay un miedo subjetivo de un juicio de valor, pero toda víctima tiene su tiempo subjetivo”, explicó.

Además, la fiscal precisó que el funcionario también realizó actos de exhibicionismo durante su mandato, aunque no se pueden iniciar causas judiciales ya que no está tipificado en el Código Penal como delito.

“Lamentablemente no llega a ser ni delito de exhibición obscena, ni abuso sexual”, explicó, aunque fue tenido en cuenta como testimonio.

Todo eso, consideró Cedrés, “da un panorama de su forma de manejarse con las mujeres: con conductas sexuales sucesivas, intimidación y acoso, porque cuando ha tenido la oportunidad con sus compañeras, sabemos que las ha tocado”.

Previo a la sentencia, Constantino llegó sin custodia policial ni esposas, y señaló a la prensa que estaba “tranquilo”: “Gracias a Dios. No hay nada de que arrepentirme”.

Finalmente, hoy el Tribunal decidió dar lugar a los pedidos de la Fiscalía, a cargo de Cedrés y Lisandro Beherán, y de la querella representada por el abogado Juan Ignacio Weimberg, y condenó al intendente a 14 años y seis meses de prisión efectiva.

“Cumplimos el trabajo, hay que animarse a denunciar porque además de ser sanador para la víctima, también previene hechos futuros”, destacó la fiscal hoy a Télam, y remarcó que continúa la labor “porque es un caso de muchos, y todos merecen la misma respuesta”.

Por su lado, los abogados defensores de Constantino, Fabián Otarán, Mario Arcusín y Micaela Baptista, confirmaron que apelarán la sentencia frente a la Cámara de Casación de Concordia, ya que consideran que el intendente “es inocente”.

Previo al inicio del juicio, Arcusín, aseguró que Constantino “tiene atractivo sobre las mujeres por su formación, tiene un título de Psicología Social, fue durante muchos años Director de Cultura, siempre tuvo auto”, lo que generó el repudio de numerosos organismos.

Fuente: Minuto Uno