Condenaron a tres años de prisión efectiva a un hombre que le robó el celular a su ex pareja

Un hombre que ingresó a la vivienda de su ex pareja y le robó un teléfono celular fue condenado este viernes a tres años de prisión efectiva.

El juicio lo llevó adelante la Cámara Penal N° 1 de la segunda circunscripción judicial. El procedimiento se resolvió bajo la modalidad de juicio abreviado, ya que el acusado reconoció la comisión del delito.

El hecho ocurrió el 14 de febrero de 2019, cuando el imputado ingresó de manera ilegítima a la vivienda de su ex pareja, que se encontraba durmiendo con el hijo de ambos. Luego de irrumpir en el domicilio, sustrajo el teléfono móvil de la mujer.

En la audiencia desarrollada el 8 de octubre pasado, el Fiscal de Cámara, Néstor Lucero, comunicó al tribunal el acuerdo arribado en conjunto con la defensa y el imputado: el acusado reconoció la existencia del hecho, como su participación en el mismo y aceptó la calificación legal y la pena correspondiente.

El juicio abreviado es una de las formas alternativas de culminar el proceso penal mediante el cual el acusado de un delito reconoce la existencia del hecho, su participación en el mismo como autor, cómplice o instigador y acepta la calificación legal que le otorga a ese hecho el Fiscal. Se encuentra regulado en el art. 363 del Código de Procedimientos Criminales de la provincia de San Luis y está previsto para delitos cuya pena a imponer sea inferior a seis años.

El tribunal resolvió la admisibilidad del proceso abreviado y la causa pasó para dictar sentencia.

El fallo, firmado por los Camaristas Virna Eguinoa, Sebastián Cadelago Filippi y Hernán Diego Herrera, declaró al imputado “autor penalmente responsable del delito de robo simple (Art. 164° del CP)” y lo condenó a la “pena de tres años de prisión efectiva, accesorias legales y costas procesales”.

Al momento de la comisión del delito, además, pesaba sobre el acusado una restricción de acercamiento a su ex pareja.