Confirman que San Luis compró medicamentos para el VIH

 

AUDIO: RODRIGO VERDUGO (JEFE EPIDEMIOLOGÍA) {mp3}verdugo11042018{/mp3}
 
AUDIO: ALEJANDRO CACACE (DIP. PROVINCIAL) {mp3}cacace11042018{/mp3}

 

El jefe del programa Epidemiología del Ministerio de Salud Rodrigo Verdugo confirmó que la provincia compró un medicamento para el VIH para pacientes de San Luis. Fue en enero, luego de una comunicación que la provincia recibió de la Nación en la que pedía que cada jurisdicción se hiciera cargo de la compra de tres drogas para el tratamiento de esa enfermedad porque existió un retraso en una licitación.

 

Verdugo explicó que la nota de la Nación llegó a mediados de enero y la provincia salió, de forma urgente y mediante la intervención de una comisión, a comprar las tres drogas para garantizar la cobertura para el mes de febrero.

 

Se supo que la provincia gastó aproximadamente unos tres millones de pesos en la compra de esos medicamentos. La nota de la Nación señalaba faltante en cuatro productos: Dolutegravir, Darunavir, Efavirenz y Abacavir – Lamiduvina.

 

Verdugo precisó que la comisión especial conformada consiguió el medicamento de forma rápida y garantizó la cobertura para el mes de febrero.

 

“A partir de la denuncia que hizo San Luis y también la Fundación Huésped, Nación solucionó el problema ese mismo mes contradiciendo su propia nota”, agregó el médico.

 

El incidente de los medicamentos fue mencionado por el gobernador Alberto Rodríguez Saá en su discurso en la Legislatura el 1° de Abril y que la medida fue “un castigo” por la negativa de San Luis a firmar el Pacto Fiscal.

 

El bloque Cambiemos publicó un extenso comunicado en el diario Todo un País -vinculado al senador nacional Claudio Poggi-, en el que señalan que lo que dijo Rodríguez Saá “es absolutamente falso” pero reconocieron que los medicamentos no se enviaron por un problema de faltante.

 

“Rodríguez Saá hizo politiquería. Es una mentira falaz que la Nación no haya mandado los medicamentos como represalia por la no firma del Pacto”, expresó el diputado provincial Alejandro Cacace, del bloque Avanzar y Cambiemos.