Confirmaron 129 casos de COVID este lunes: “La gente se está acercando más a testearse”

Audio: Gabriel Moyano, jefe de Vigilancia Epidemiológica del Programa Medicina del Interior

El Comité de Crisis de la provincia anunció 129 nuevos casos positivos de coronavirus este lunes, sobre 1324 muestras. Desde el Ministerio de Salud advierten que el aumento de casos corresponde a las visitas sociales de las fiestas de fin de año, pero que también más personas se comenzaron a acercarse a los puestos de testeo para hisoparse.

“Uno suponía que podía pasar esto en esta fecha, considerando que a fines de diciembre hubo mucho movimiento de personas y muchas visitas sociales que son propias de esas fechas” afirmó Gabriel Moyano, Jefe de Vigilancia Epidemiológica del Programa Medicina del Interior.

“También hubo, sobre todo en la segunda quincena de diciembre, una baja en la cantidad de testeos, porque justamente mucha gente pensaba en no testearse para no pasar las fiestas en aislamiento, en caso de dar positivo. Nosotros promovimos lo contrario, testearse previamente a las fiestas para llegar con mayor seguridad a la reunión familiar. Esta situación llevó a que nos encontremos con esta marcada suba en los casos de positividad”.

“Pasada esta primer semana de enero hemos tenido un aumento en la cantidad de muestras tomadas, porque la gente se está acercando más a testearse”, explicó Moyano.

El funcionario también remarcó el refuerzo de los puestos de testeo en el interior de la provincia, atendiendo al movimiento de personas que genera la temporada turística. Remarcó también que turistas que provengan de otras provincias pueden hisoparse gratuitamente en las carpas sanitarias.

“El protocolo con respecto a los turistas estipula que, en el ingreso, tienen que declarar adónde van a parar y si se lo considera un caso sospechoso porque tiene alguna sintomatología, el turista debe acercarse al centro de salud o informar por teléfono y se procede a hisoparse”.

“Mientras se encuentra en condición de sospechoso, debe aislarse en su lugar de alojamiento, sea hotel o cabaña. Si fuera positivo, y si este turista está en condiciones de viajar, lo que se le recomienda es volver a su lugar de origen con su grupo familiar”.

Finalmente, Moyano recordó las recomendaciones sanitarias para evitar los contagios y el posterior aumento de casos, apelando sobre todo a la responsabilidad individual de residentes de la provincia y visitantes.

“Todo va a depender de cada uno de nosotros, si aplicamos y mantenemos los protocolos en cuanto al distanciamiento social, al uso correcto del tapabocas cubriendo nariz y boca, estas son las cosas que si las cumplimos bien son las que van a hacer que se corte la cadena de contagios”.

× ¿Te ayudamos?