Conflicto del interurbano: la UTA se reunió con el Gobierno pero mantiene las asambleas

El ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo Mones Ruiz, recibió este miércoles a los representantes de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) de San Luis, en medio del conflicto de las empresas del transporte interurbano, que no pagaron los sueldos de enero a los trabajadores.

Por el gremio, participaron del encuentro el secretario general, Iván Piñeyro; el secretario gremial, Lucio Orozco; el secretario adjunto, Carlos Rivas, y el secretario de prensa, Daniel Pereyra.

Los referentes sindicales platearon los problemas generados en el transporte de pasajeros a partir de la quita de subsidios nacionales, propiciados por el gobierno de Mauricio Macri.

“Fuimos escuchados, hemos empezado a trabajar en forma conjunta para poder destrabar situaciones, mejorar el vínculo con Relaciones Laborales, encontrar alternativas, y así poder llevar seguridad a los trabajadores; la política nacional fue bastante cortante y perjudicó a todos los trabajadores, la verdad que hizo un daño terrible, a los usuarios y a los trabajadores”, analizó Piñeyro tras la reunión con el Ministro que está a cargo de la Secretaría de Transporte.

Además de la falta de pago de los sueldos, los trabajadores afirman que hubo despidos en algunas empresas, reducciones de servicio, e incluso una (Panaholma) les anunció que abandonará la provincia a fin de mes.

Por esas razones, los choferes realizan desde el lunes asambleas en puntas de línea, con afectación de los servicios en los corredores de San Luis hacia La Punta, Juana Koslay y la zona serrana y en los de la empresa Panaholma.

Para este jueves, las asambleas continuarán después del mediodía: aún no se definió el horario ni tampoco si serán una o dos a lo largo del día. “Vamos a continuar hasta que paguen la totalidad de los sueldos”, anunció a SanLuis24 Iván Piñeyro.

La única asamblea que está definida es la de Panaholma: será a las 5.00 en Villa Mercedes, horario en el que suele comenzar a circular la línea hacia Justo Daract.

Las empresas solicitaron la semana pasada un incremento del valor de los boletos del 30 por ciento para hacer frente a la crisis del transporte tras la quita de subsidios. Los servicios interurbanos y de media distancia ya tuvieron un aumento considerable hace poco más de un mes.

Tras la reunión con los representantes de la UTA, el ministro Mones Ruiz aseguró que tratan de escuchar todos los problemas del sector y buscar una solución al conflicto.

Y aclaró: “La Provincia de San Luis, no ha recibido fondos del Gobierno nacional para poder paliar esta situación y tampoco está contemplado que los recibamos. Es importante que los trabajadores y la sociedad en su conjunto lo sepa, ya que desde otros sectores intentan generar confusión con la información”.

× Whatsapp