Conflicto en la Municipalidad de Concarán: ATE denunció que funcionarios amenazan a trabajadores

Trabajadores de la Municipalidad de Concarán mantienen, desde el viernes de la semana pasada, una medida de fuerza en reclamo por “mejoras en las condiciones laborales”, el “cese inmediato de persecución y amenazas” y el “aumento del valor de la hora de trabajo”.

Audio: Facundo Domínguez, intendente de Concarán

Los empleados, acompañados por el Consejo Directivo Provincial de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), comenzaron con un paro de 48 horas el viernes pasado, pero el lunes de esta semana decidieron extenderlo “por tiempo indeterminado”. Además, realizaron una movilización a la Municipalidad para exponer sus reclamos.

Este martes, el gremio denunció que la Intendencia cerró con candados el Corralón, donde se reúnen en asamblea. Además, desde ATE aseguran que funcionarios de la Municipalidad amenazan a los trabajadores que acatan la medida de fuerza.

“Funcionarios amenazan a los trabajadores con las pérdidas de fuentes laborales si no deponen su actitud y abandonan la medida de fuerza. Hubo un funcionario que amenazó a la esposa de un trabajador, que está embarazada y tiene un plan social, que iba a perder su beneficio y que su marido iba a perder su trabajo”, afirmó Fernando Gatica, secretario general de ATE San Luis. Y agregó: “Vamos a seguir con las denuncias correspondientes”.

El intendente, Facundo Domínguez, aseveró que el conflicto se inició a partir de que “planteamos la necesidad de cambiar el horario de desayuno, que sea de 7.00 a 7.30 y ya no se interrumpiera la labor hasta las 13.00; y también planteamos algunos cambios para optimizar el trabajo, para intensificar los controles y sacar gente para formarlas como inspectores de tránsito”.

El jefe municipal criticó que los empleados que se manifestaron el lunes frente a la comuna: “Ingresaron a un Salón Cultural con bombos y eso no corresponde”, se quejó. También señaló que los trabajadores en huelga no permitieron la salida de los camiones recolectores de residuos: “No pudimos prestar los servicios”, señaló.

Domínguez indicó que cursó una invitación al gremio para reunirse, pero los representantes sindicales “se negaron a firmar la nota”.

Desde ATE, en cambio, aseguran que el Intendente se niega a recibirlos. “Nosotros siempre apelamos al diálogo”, sentenció Gatica.

× ¿Te ayudamos?