Conflicto sin fin en Transpuntano: la reducción del servicio continuará hasta el próximo martes

El presidente de Transpuntano, Carlos Ponce, confirmó este miércoles que la empresa no tiene los fondos para afrontar el pago que falta de los salarios del mes de diciembre. Así, los trabajadores ratificaron la continuidad de la medida que comenzó el martes de esta semana hasta, por lo menos, el 15 de enero.

“Le comunicamos a delegados gremiales y representantes de la UTA (Unión Tranviaria Automotor) de las dificultades que tenía la empresa en la liquidación de sueldos y jornales, y les propusimos que íbamos a pagar las categorías más bajas con el 100 por cien y en las categorías más altas con el 50%. Después, en la semana, con la recaudación diaria íbamos a ir completando el resto. Ellos escucharon la propuesta y después escuchamos por los medios que iban a hacer 4 asambleas de dos horas. Esto es un paro encubierto”, señaló Ponce en conferencia de prensa.

El titular de la prestataria del servicio urbano de pasajeros de la ciudad de San Luis reconoció que “la empresa está en falta” pero le pidió a los conductores que “ayuden a la empresa”.

Al ser notificados del pago parcial de los salarios, los choferes iniciaron una protesta que incluye la realización de 4 asambleas diarias (mañana, mediodía, tarde y noche) y la posibilidad de hacer un paro total de actividades el miércoles de la semana que viene.

Los trabajadores sostienen que no se trata de un paro sino de una reducción de servicios, ya que en los horarios en los que se llevan a cabo las reuniones (de 7.00 a 9.00; de 12.00 a 14.00; de 17.00 a 19.00; y de 21.00 a 23.00) se mantiene en circulación una unidad por línea.

De todas maneras, ante la falta de pago del resto de los haberes a la mayoría de los conductores, la UTA ratificó la medida hasta el martes: el mecanismo de protesta seguirá igual que hasta ahora, incluso el fin de semana.

Tanto la UTA como la empresa realizaron presentaciones en el programa Relaciones Laborales, que depende del Ministerio de Gobierno Justicia y Culto de la Provincia, el organismo se declaró incompetente y le dio intervención a la Secretaría de Trabajo de la Nación.

Por lo tanto, se espera que este jueves las partes concurran a la delegación San Luis de la cartera para elevar la documentación que respalda sus posturas.