Congreso: terminó en escándalo la exposición del ministro Caputo

Aún los más negativos no esperaban un final así, sin embargo la sesión de la Bicameral de Deuda en el Senado, donde exponía el ministro de Finanzas, Luis Caputo se levantó abruptamente y con escándalo incluido.

 

A la picante reunión que ya se vivía, con preguntas de la oposición sobre su vínculo con sociedades offshore y el nivel de endeudamiento, más el corte de luz al mediodía, se sumó una insólita situación en la que el funcionario le envió un mensaje a la diputada kirchnerista Gabriela Cerruti a través de un papel.

 

Cuando ya habían pasado más de tres horas del encuentro, desarrollado en el Salón de las Provincias, se encontraba haciendo uso de la palabra el senador Fernando “Pino” Solanas. Fue en ese momento que Cerruti saltó de su silla a los gritos, mostrando el papel que el secretario de Caputo le había enviado, con la inscripción: “Mis hijas tienen 11 y 13 años. No seas tan mala”.

 

La legisladora explotó y el presidente de la comisión, el senador justicialista José Mayans, comenzó a pedirle a la diputada que se siente. “Si no hay orden levanto la sesión”, repetía el formoseño, cuando el ministro, a su lado, le dijo: “Igual levántala porque nos vamos”. “El ministro pide levantar por el tema del compromiso”, expresó Mayans, quien luego aclaró en declaraciones a la prensa que “estaba pactado que durara desde las 9 hasta las 13”.

 

Ante el final abrupto, Caputo se fue por la puerta que conecta con la Cámara de Diputados, en vez de salir por el Senado.

 

Mientras tanto la legisladora Cerruti confirmó que el mensaje “lo escribió él (por el ministro). Él me mira y me dice que lo mire”.

 

La legisladora consideró que la actitud de Caputo fue “machista, misógina” y porque “no quiere responder; le faltaban un montón de cosas por aclarar”. “Estaba mintiendo desde el primer momento. Intentó pudrir la sesión con esto, hizo una banalización”, reclamó.

 

En tanto, el jefe del FpV-PJ en Diputados, Agustín Rossi, señaló: “Es una manera absolutamente impropia de referirse a una diputada”. “Que se vaya del Gobierno. No puede un ministro tratar así a una diputada”, expresó, pidiendo la renuncia de Caputo.

 

El encargado de confirmar que efectivamente ese papel provino del ministro fue el diputado macrista Eduardo Amadeo, quien aseguró que mientras él estaba hablando “la diputada Cerruti le hizo un comentario sobre los hijos. ‘Pensá en tus hijos’, una cosa así”. Amadeo remarcó que fue “un diálogo de atrás” y justificó: “Él que es un ser humano le contestó”.

 

Después de poco más de media hora de ese final caótico, Caputo pidió disculpas: “Reaccioné como padre y no como funcionario público. No era el lugar ni la forma, les pido disculpas a todos”. “En ningún momento tuve la intención de ofender a nadie. Estuve cuatro horas y media contestando absolutamente todas las preguntas”, agregó.

 

Cabe destacar que días atrás, en el programa Intratables de América TV, la diputada Cerruti mencionó que el ministro le había transferido la empresa Axis a una de sus hijas.

 

Por otro lado y para finalizar, aparte del diputado nacional José Luis Riccardo, miembro de la Comisión Bicameral, estuvieron presentes los legisladores Claudio Poggi e Ivana Bianchi, entre otros.