Continúa la campaña para promover la donación de plasma de pacientes recuperados de Covid19

Audio: Inés Blanchet, jefa del Servicio de Hemoterapia y Banco de Sangre del Hospital San Luis

La jefa del Servicio de Hemoterapia y Banco de Sangre del Hospital San Luis, Inés Blanchet, aseguró que ya se acercaron más de 200 personas con la intención de donar plasma y ya hubo 50 donantes efectivos.

La campaña de donación de plasma de recuperados de coronavirus en la provincia tuvo una “muy buena respuesta por parte de la gente, estamos teniendo donantes y de a poco vamos atendiéndolos a todos”, dijo Blanchet.

Además, explicó que “el uso del plasma convaleciente es a través de un protocolo, porque es un uso experimental, entonces son todas las personas que ingresan dentro del protocolo para lo cual hay que cumplir una serie de ítems”.

Y aclaró que la donación es “desinteresada, tanto donar sangre como plasma, el que cumple con los requisitos, puede hacerlo, pero no son donaciones dirigidas hacia tal persona, porque no es una indicación de un familiar, es una indicación médica y si el paciente cumple o no los requisitos para tal fin”.

Para ser donante de plasma se debe cumplir con los requisitos básicos “no tiene que tener enfermedades transmisibles a través de la sangre, haber cumplido la enfermedad de Covid y a su vez nosotros determinamos los anticuerpos que tiene que ser una cantidad alta para que me sirva el plasma”.

Blanchet indicó que para comunicarse con ellos puede ser a través de la página www.donasanluis.gov.ar, “donde se registran y luego los contactamos o a través del número 2664889577, por WhatsApp pueden dejar los datos”.