Continúan cerrados los locales de comida del shopping clausurados por “graves faltas bromatológicas”

AUDIO: ELIANA GIORDA (SUBSECRETARIA DE CONTROL AMBIENTAL DE LA MUNICIPALIDAD)

{mp3}giorda21012020{/mp3}

 

Los locales de comida ubicados en el Shopping Center San Luis que fueron clausurados el viernes de la semana pasada continúan cerrados. Solo uno de ellos completó los trámites para iniciar las tareas de limpieza, previas a una nueva inspección del Municipio que determinará si puede volver a la atención normal.

El operativo “sorpresa” se realizó con la participación de diversas áreas de la Comuna, para constatar si los lugares trabajaban con las condiciones de higiene y habilitación correspondiente.

La inspección abarcó todos los locales del patio de comidas. En tres de ellos, Café Bonafide, Il Fiorentino Brasas y El Boquerón, se detectaron las falencias que derivaron en clausuras.

“La primer causal de clausura, según el Código Alimenticio, es la falta de higiene, la falta de aseo del lugar”, describió Eliana Giorda, subsecretaria de Control Ambiental del Municipio. En los locales, la ausencia de higiene era una constante.

También había otras faltas: “La falta del uso de barbijos, de guantes, la contaminación cruzada entre alimentos crudos y cocidos en las heladeras, verduras podridas, fiambre congelado (que no se puede congelar), panificados que no tenían fecha de elaboración y vencimiento; y algunos alimentos vencidos, campanas obstruidas, mucha suciedad”, agregó la funcionaria, en declaraciones al programa Ciudad Despierta.

Giorda consideró que la falla más grave fue la “contaminación cruzada”: en una misma heladera compartían espacio carne cruda, fiambre, verduras y lácteos.

“Además había otras falencias comerciales, como falta de habilitación o que el personal no tenía libreta sanitaria”, añadió.

De los tres locales, solo Bonafide cumplimentó los requisitos ante el Juzgado de Faltas para iniciar el trámite de reapertura: hizo su descargo y fue autorizado a realizar las tareas de limpieza. Una vez concluida esa etapa, el Municipio volverá a inspeccionar para verificar las condiciones del lugar.

Por otra parte, Giorda afirmó que la mayoría de los procedimientos de Bromatología se realizan por denuncias de vecinos, y pidió que ante cualquier falta de cumplimiento de las condiciones de higiene de los locales de comida, los habitantes de la ciudad lo informen a la línea telefónica 147.

× ¿Te ayudamos?