Convocan a una movilización al mes del crimen de Paola Tacacho

Familiares y amigos de la docente salteña Paola Tacacho hicieron una “amplia convocatoria a marchar” hoy, a partir de las 18, alrededor de la plaza 9 de Julio de la ciudad de Salta al cumplirse un mes del femicidio cometido el 30 de octubre en San Miguel de Tucumán. 

La profesora de inglés fue asesinada por un ex alumno suyo, Mauricio Parada Parejas, quien luego se suicidó. El homicidio fue el final de años de acoso por parte del femicida. A pesar de que la víctima denunció reiteradamente esta persecución, y las amenazas de muerte que recibía, no recibió asistencia del Estado tucumano. Ahora su familia insiste en que se debe investigar esta inacción, y a la familia del homicida, quien había sido diagnosticado con una esquizofrenia. 

“Ya que el avance de la justicia ha sido nulo hemos decidido alzar nuestras voces y así lo seguiremos haciendo de no ver avances en la causa”, sostuvo la familia en la convocatoria a la movilización de hoy. La prima de Tacacho, Nilda Zerpa, dijo a Salta/12 que para la familia, el fiscal de cámara Carlos Sale, a cargo de la causa por el femicidio, debe unificar todas las denuncias de la joven y realizar una investigación amplia sobre los sucesos previos al homicidio.  

“No  han habido avances en la causa desde un primer momento”, cuando el fiscal Sale les dijo que “para él no había nada que hacer porque el femicidio ya se había concretado”, siendo que la familia de Tacacho desde un primer momento denunció a la del femicida “porque la familia estaba al tanto de todo”, afirmó Zerpa ayer.

Recordó que su prima recurrió a distintas instancias del Estado en procura de poner fin al acoso que sufría por parte de Parada Parejas. “Y no son 14 denuncias” como se había informado en principio, sino “20 denuncias”, aseguró. 

Detalló 19 de ellas: trece denuncias en el fuero penal, una en el fuero civil, una en la Brigada, dos en la municipalidad de San Miguel de Tucumán, una en la Oficina de Violencia Familiar y otra en la Oficina de Violencia Doméstica. “¿Cómo no avanzó ninguna de estas?, ni siquiera las que hizo en mayo, no avanzó ninguna”, destacó. Y respondió: “Solamente pudo haber quedado todo en la nada porque él tenía familia relacionada al poder. Su familia tenía poder. La familia Parada Parejas y el hermano (de Mauricio), Ronald, tiene negocios con el gobierno de Tucumán y hay una foto donde salen en un casamiento el juez Pisa, (el gobernador Juan Luis) Manzur y el hermano, Ronald Parada Parejas”. 

Francisco Pisa intervino en una de las denuncias de la docente en contra de Parada Parejas, por desobediencia a una orden judicial de prohibición de acercamiento a la mujer, y en 2017 lo sobreseyó. 

Zerpa reseñó que la familia de la víctima pidió al fiscal Sale que investigue a la familia del joven que la mató. Recordó que el viernes siguiente al femicidio la familia de Tacacho hizo una presentación pidiendo que se allanen domicilios en busca de los dispositivos tecnológicos que usaba el femicida, su computadora y su celular, pero recién “dos semanas después se hace un allanamiento donde no encuentran nada de esto”. El fiscal informó en su momento que en el allanamiento a la vivienda del femicida se encontraron dos cartas en las que culpa a su familia por haberlo abandonado a pesar de tener diagnóstico de esquizofrenia. 

Zerpa destacó asimismo que el fiscal no aceptó el pedido de buscar la computadora y el teléfono de Mauricio Parada Parejas en los domicilios de sus familiares, y que tampoco receptó el pedido de acumulación de las denuncias de la víctima realizado por la abogada Valeria Madraza, representante legal de la madre de la docente asesinada, Mariela Tacacho, quien se constituyó en querellante en la causa por el femicidio.

La prima de la docente señaló que su familia solo tiene información parcial de dos del total de causas: el “sobreseimiento vergonzoso” dictado por Pisa y el envío a archivo de otra causa por desobediencia dispuesto en 2018 por el auxiliar fiscal Fernando Isa. “Entonces nosotros vamos a tener justicia cuando el fiscal investigue todos estos vínculos que hay”, razonó. E informó que esta mañana habrá una manifestación frente al Ministerio Público Fiscal de Tucumán para pedir la acumulación de las causas.  

“En estas dos causas es vergonzoso el accionar de la Justicia. Y no nos olvidamos que en el medio de este pedido de justicia está la renuncia del juez Pisa en el despacho del señor Manzur”, añadió Zerpa. En este sentido anunció que Madraza presentará hoy formalmente “un pedido de Mariela Tacacho, una nota dirigida al señor Manzur en la casa de la Gobernación pidiendo que rechace la renuncia del juez Pisa para que el juez Pisa sea sometido a juicio político, por incumplimiento de sus funciones”. 

Según informó a principios de noviembre la ministra de Gobierno y Justicia de Tucumán, Carolina Vargas Aignasse, el juez Ia presentó su renuncia el 15 de octubre último, es decir, antes del asesinato de Tacacho. El Poder Ejecutivo de aquella provincia debe decidir si acepta o no esta dimisión, que le permitiría jubilarse con el 82% móvil de su salario. 

Pisa fue denunciado por el sobreseimiento dictado en 2017 a favor del acosador de la docente salteña; recibió además dos pedidos de destitución y la Corte Suprema de Justicia tucumana ordenó una auditoría en su Juzgado.

La familia de Tacacho invitó a familiares de otras víctimas de femicidio, travesticidio, transfemicidio y violencia de género a participar de la movilización de hoy. La concentración será en el mástil de la plaza 9 de Julio, frente al Cabildo Histórico.  

Fuente: Página|12

× ¿Te ayudamos?