Coparticipación: la Corte ordenó a Nación pagarle $15 mil millones a San Luis

La Corte Suprema de Justicia ordenó al gobierno nacional que le pague 15 mil millones de pesos a San Luis por haber incumplido un fallo de 2015 respecto a descuentos indebidos de coparticipación.

Aquel fallo, que se firmó cuando Mauricio Macri ya era presidente electo, fue leído como una advertencia de la Corte al nuevo gobierno y obligó a una negociación con las tres provincias beneficiadas: Córdoba, Santa Fe y San Luis. Aparentemente, la Rosada sólo cumplió con la primera, con la que tuvo una aceitada relación en estos años.

Ante el incumplimiento del fallo, los gobiernos de San Luis y Santa Fe volvieron a la justicia a reclamar el pago completo de lo que había ordenado la Corte. El reclamo de Alberto Rodríguez Saá llegó al máximo tribunal, que este martes ordenó al gobierno devolverle 15 mil millones de pesos.

La Corte dio lugar a la causa original de 2015, en la que se reclamaban retenciones del 15% de ANSES y del 1,9% por parte de AFIP: discriminado, son $11.500 millones del primer organismo y $3.500 del ente recaudador; la suma redondea los 15 mil millones mencionados.

La decisión fue firmada por los jueces Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti, la mayoría del tribunal que es independiente del PRO.

“Es un momento muy importante para la provincia, tras 10 años de litigar, finalmente la Corte Suprema define el monto que el Estado Nacional adeuda a San Luis”, expresó desde Buenos Aires el fiscal de Estado de San Luis, Eduardo Allende.

Agregó que resta ahora esperar que el gobierno nacional “tenga la responsabilidad institucional y respeto por el federalismo y se disponga a hablar con nuestra provincia para acordar el mecanismo de pago de esta deuda”.

El ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo Mones Ruiz, recordó que pasaron más de tres años del fallo de la Corte a favor de San Luis, dictado en 2015, y que el gobierno nacional “intentó por todos los medios de no cumplirlo”.

El funcionario consideró que esta última resolución que intima al gobierno nacional, lo obliga a pagar esta deuda de manera inmediata. “Es un fallo muy bueno que demuestra que la provincia de San Luis tenía razón , pero a la vez demuestra la falta de consideración  del gobierno de Macri, no solo hacia San Luis, sino también hacia la Corte Suprema, porque las órdenes judiciales se tienen que cumplir”, sentenció.

× Whatsapp