Cordoba: Con duras críticas a la Epec, Luz y Fuerza inicia un paro

El anuncio de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) de que no abonará la totalidad de los sueldos del mes de mayo a su personal “por razones financieras”, sumado a la detención y posterior imputación de un trabajador de la compañía, acusado por la agresión al automóvil del presidente de la firma estatal, Luis Giovine, provocó ayer la inmediata reacción del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, que anunció para hoy el inicio de un paro de actividades de 48 horas.

Al término de una asamblea general de delegados, el gremio informó que la medida de fuerza será “sin afectación al servicio, sin atención al público y sin realización de maniobras con terceros”. En el caso de Luz y Fuerza Regional (Sirelyf), la huelga será “por tiempo indeterminado”. En relación al agente apresado, el sindicato cordobés resolvió exigir “la inmediata excarcelación del compañero injustamente detenido”.

Asimismo, ratificó el “descontento que genera la total aplicación de las cuatro resoluciones firmadas por el Directorio (de la Epec), que nos llevaron a un lockout patronal y por la promulgación de las leyes que cercenan distintos artículos de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) vigente”.

Desde el sindicato lucifuercista también dieron cuenta acerca del malestar que les provocó “la incorporación de contratos de personal con serios cuestionamientos de desempeño en funciones anteriores, como son los casos de Leopoldo Daniel Grigioni, comisario mayor retirado como asesor técnico del Directorio ocupando un cargo vacante, de Sonia Doña y Luis María Balbuena Espínola, provenientes de la sospechada empresa Kolektor, en la Gerencia de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (GTIC), y de Eduardo Melano, como asesor del Directorio”.

Culpó al Directorio por la caída en la recaudación
El gremio lucifuercista rechazó ayer “terminantemente los dichos del Directorio de Epec, que para justificar un nuevo atropello a los trabajadores, incurre, otra vez, en una falacia”, en relación a los motivos que derivaron en una caída en la recaudación. “Son las decisiones del Directorio, a saber la deficiente efectivización del pasaje de la boleta bimensual a la mensual, las resoluciones que traban nuestra actividad normal y la definición de cerrar las cajas y efectuar el cobro mediante el ente recaudador Rapipago y otros similares, los factores que han imposibilitado una recaudación adecuada”, repasó el sindicato en un comunicado.

Giardinelli, Filmus y Santoro, en apoyo al sindicato
El Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba informó ayer que hoy a partir de las 17:30 se realizará en su sede de la calle Deán Funes 672 una conferencia que contará con la presencia Mempo Giardinelli, Daniel Filmus y Leandro Santoro. En la ocasión, los dirigentes del gremio se referirán a la “crítica situación” de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec). Giardinelli, Filmus y Santoro serán además los principales oradores de un acto que se desarrollará momentos después en el salón auditorio Agustín Tosco para conmemorar el Centenario de la Reforma Universitaria, que es organizado por el Manifiesto Argentino, un colectivo de intelectuales, trabajadores, artistas y empresarios pymes.

Fuente: HOYDIA