Córdoba flexibilizó la circulación pero no el uso del barbijo

Casi en sintonía con la Ciudad de Buenos Aires, el gobierno de Córdoba aceptó ampliar las flexibilizaciones a la circulación social debido a la baja de casos de covid-19 pero decidió mantener el uso obligatorio de tapabocas. Las nuevas medidas de apertura comenzarán a regir este lunes y estarán vigentes durante 14 días.

La administración de Juan Schiaretti también buscó diferenciarse del gobierno nacional que, debido a la marcada mejora de la situación epidemiológica, la semana pasada dispuso suspender la prohibición del barbijo en lugares abiertos. No obstante, aceptó otras flexibilizaciones recomendadas por la administración central.

Las nuevas medidas en Córdoba

  • Quedaron habilitadas las reuniones sociales y familiares en domicilios hasta las 2 de la madrugada y con un máximo de 20 personas.
  • Tienen luz verde a las actividades religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales en lugares cerrados con un aforo del 70 por ciento y uso de barbijo.
  • Se autorizan viajes para jubilados, pensionados, estudiantes y egresados que tengan completos sus esquemas de vacunación, 14 días previos al viaje. Para esto se les recomienda realizar un test de antígeno no más de 48 horas antes y uno posterior al viaje.
  • Las discotecas, boliches, bailes o actividades similares funcionarán con aforo del 50 por ciento hasta las 2 de la mañana para mayores de 18 años y con esquema completo de vacuna. Los locales deberán garantizar ventilación adecuada en los espacios cerrados.

Para estas actividades se recomienda realizarse un test de antígeno previo, de no más de 48 horas antes. Este requisito rige también para la utilización de salones de fiestas, que quedaron habilitados con un aforo del 70 por ciento.

En el caso de los eventos masivos al aire libre con más de mil personas, el aforo será del 50 por ciento y un tope de 2.500 participantes.

  • Quedan exceptuadas las actividades deportivas profesionales, cuyo protocolo y aforo será definido por la Agencia Córdoba Deportes.
  • Los shopping, centros comerciales y galerías tendrán aforo del 70 por ciento, y funcionarán hasta las 22 horas con las recomendaciones del protocolo vigente.
  • El sector gastronómico tendrá similar aforo en el interior del local y 100 por ciento en los espacios externos, con un máximo de 8 personas por mesa y apertura hasta las 2 de la mañana.
  • Los bingos y casinos tendrán un aforo del 70 por ciento.
  • Las actividades deportivas y recreativas en espacios cerrados continuarán con aforo del 50 por ciento.
  • Las nuevas medidas fueron definidas durante la reunión de la mesa Provincia-Municipios, a partir de las recomendaciones epidemiológicas establecidas por el Comité Asesor Científico y la autoridad sanitaria provincial.

Esas medidas son a nivel provincial, aunque la Municipalidad de Córdoba capital se adelantó a las flexibilizaciones y desde la semana pasada se permitió una serie de actividades que estaban vedadas en la provincia. Debido a esto, este fin de semana regresaron a funcionar con normalidad, sin burbujas, los boliches bailables, aunque con aforo del 50 por ciento.

Fuente: Página |12

× Whatsapp