Córdoba: tras encontrar el cadáver quemado de una mujer, detuvieron al presunto femicida y a un cómplice

El cuerpo fue hallado en un basural de la capital provincial.

Un hombre de 40 años y un supuesto cómplice quedaron detenidos este miércoles como sospechosos de asesinar a una mujer, cuyo cadáver fue hallado incinerado dentro de un mueble en un basural de la ciudad de Córdoba.

El fiscal de Instrucción Ernesto de Aragón explicó que aún no se conocen los datos personales de la fallecida ni la causa de muerte, aunque remarcó: “Tuvimos avances importantes en las últimas horas que nos van a permitir identificar con certeza a la víctima”.

“Hemos identificado a quien creemos que sería el autor material del homicidio y a otra persona, que con posterioridad lo habría ayudado a intentar deshacerse del cadáver”, señaló.

Sobre el hombre que habría asesinado a la mujer, el fiscal contó que se cree que habían tenido “una relación extramatrimonial” y que el crimen se habría cometido entre el domingo a la noche y el lunes en la casa de la mujer.

“La habría asesinado en el domicilio de la propia víctima, luego cargado en su auto y llevado hasta el sector donde intentó deshacerse del cadáver quemándolo. En el trayecto, después del hecho, se le habría sumado el segundo sujeto para colaborar tanto con el transporte con la descarga del cadáver”, precisó De Aragón.

El fiscal afirmó que los imputados continuarán detenidos y que la investigación seguirá su curso. Sobre las causas de la muerte, el funcionario judicial no dio mayores precisiones y dijo que tras la autopsia tuvieron que consultar con otros profesionales para tener mayores precisiones. “Creemos que eso va a estar esclarecido en los próximos días”, subrayó.

Por último, aseguró que “se están llevando a cabo múltiples procedimientos en los distintos lugares, intentando recolectar evidencia para tratar de reconstruir lo que se está explicando dentro del proceso y poder avanzar con la investigación en ese sentido”.

El hallazgo se produjo en un descampado de Villa Martínez, en la capital cordobesa, y estuvo a cargo de un grupo de trabajadores urbanos que concurrieron a limpiar y desmalezar ese predio.

Emergencia por violencia de género

Desde hace un año, en el Congreso Nacional se presentó un proyecto que propone declarar la emergencia en materia social por violencia de género y durante al menos dos años en todo el territorio nacional.

La iniciativa tiene estado parlamentario y fue firmada en 2019 por las hasta ese entonces legisladoras Lucila De Ponti, Mónica Macha, Cristina Álvarez Rodríguez, Victoria Donda, Vanesa Silley, Cecilia Moreau, Mayra Mendoza, Araceli Ferreyra, Gabriela Cerruti y Alejandra Rodenas.

A su vez, en la Ciudad de Buenos Aires hay un proyecto de la legisladora Laura Velasco, que explicó la necesidad de declarar la emergencia local: “Si bien durante la cuarentena no hemos tenido ningún femicidio, como sí en otros lugares del país, sabemos que en la Ciudad hay situaciones de violencia y que ha crecido la cantidad de denuncias. Esto tiene que ver con la mayor indefensión en la que se encuentran las víctimas por las medidas de aislamiento”.

Según el último informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” de La Casa del Encuentro que dio a conocer anoche, durante el período de Aislamiento Social Preventivo Obligatorio por COVID-19, en el período comprendido entre el 20 de marzo y el 30 de abril se produjeron 36 femicidios de mujeres y niñas.

Fuente: Infobae

× Whatsapp