San Luis 24 Noticias

Coronavirus: ¿Cuántos respiradores hay en los hospitales públicos de San Luis?

Audio: Maria José Zanglá, presidenta del Comité de Crisis

En medio del incremento de casos de coronavirus en la provincia, María José Zanglá, presidenta del Comité de Crisis, afirmó que en la salud pública de San Luis “hay más de 120 respiradores conectados, sin contar los neonatales y sin contar los de la parte privada”.
La Provincia registró, hasta este jueves, 488 casos de Covid19, de los cuales 285 permanecen activos. De esos últimos, 8 se mantienen internados en terapia intensiva en estado crítico y con asistencia respiratoria mecánica.
En este contexto, Zanglá señaló que “San Luis se encuentra en una etapa 3, con una circulación comunitaria en conglomerado en lo que es la ciudad capital y en Tilisarao. Se trabaja para cortar la cadena de contagios y la circulación en estas dos localidades”.
La funcionaria destacó: “No queremos llegar a los 700 casos positivos como lo está viviendo Mendoza porque no podríamos contra ese número”.
También planteó que el objetivo por parte del Comité de Crisis “es transcurrir la pandemia de la manera más aplanada y bajando el nivel de contagios para que el sistema de salud no se colapse”.
Por otro lado, la funcionaria aseguró que comprende la inquietud de los comerciantes, que piden la reapertura de las actividades, pero “desde el punto de vista sanitario estamos en una situación de quiebre y todavía tenemos el control nosotros en cuanto a la cadena de contagios. Se entiende el sacrificio enorme y lo insostenible de la situación, uno entiende que a esta altura la situación es desesperante, las consecuencias son importantes pero les pedimos un último esfuerzo”.
Y adelantó que “es temprano para determinar que el índice de casos seguirá disminuyendo, pero el lunes habrá novedades dependiendo si bajó o no la cadena de contagios”.