Coronavirus, dengue y golpes de calor: cómo prevenir las enfermedades “del momento”

AUDIO: ARIEL FLORES CASELLA (MÉDICO)

{mp3}aflorescasella22012020{/mp3}

 

El médico Ariel Flores Casella brindó una serie de recomendaciones para evitar complicaciones en la salud durante el verano, pero también especificó medidas de prevención frente al coronavirus, que surgió en China y amenaza con expandirse al resto del mundo, y el dengue, que representa una alarma para la Argentina ante la importante cantidad de casos registrados en Paraguay.

“Todas las enfermedades tienen una prevención común, que es lavarse las manos. A veces uno ahonda en un montón de detalles finos de estas enfermedades emergentes y se olvida de medidas preventivas básicas: lavarse las manos es un elemento extremadamente importante para evitar enfermedades digestivas e incluso respiratorias”, detalló el especialista.

En declaraciones al programa Ciudad Despierta, Flores Casella explicó que el coronavirus, la enfermedad surgida en Wuhan (China) que ya se cobró 9 vidas y registra casos en el Sudeste Asiático y Estados Unidos, es una “cepa desconocida” de ese tipo de virus, por lo que todavía no se avanzó en medicamentos para combatirlo.

“Además de higienizarse, otra recomendación (frente al coronavirus) es la vacuna antineumocócica, que es para la neumonía bacteriana”, agregó, aunque aclaró que esa vacuna no evitará el potencial contagio, pero sí reducirá sus efectos. La vacunación es recomendada, sobre todo, “para los grupos de riesgo”.

Frente al dengue, el médico recordó que se pueden tomar medidas “en casa” para prevenirlo, como evitar dejar recipientes que acumulen agua, donde se crían los mosquitos, y utilizar repelentes y productos que evitan la circulación de los insectos por los domicilios.

Y ante el calor típico de esta época, remarcó la importancia de no exponerse al sol desde las 11.00 hasta las 17.00, hidratarse y evitar los bruscos cambios de temperaturas (llegar de la calle a un ambiente, prender el aire acondicionado a 17° y colocarse frente a él).

× ¿Te ayudamos?