Coronavirus: el 65% de la población de San Luis ya tiene el esquema de vacunación completo

La llegada de la variante Delta de coronavirus encontró a la provincia con un alto porcentaje de la población vacunada: más del 65% de los ciudadanos puntanos ya recibió el esquema completo de inmunización contra la Covid-19.

Audio: Rosa Dávila, coordinadora del Ministerio de Salud

Así lo confirmó Rosa Dávila, coordinadora del Ministerio de Salud de San Luis. “Tenemos ya, de la población total, un 65% con esquema completo. Hemos avanzado en la vacunación de chicos, que es importante porque si bien pueden cursar con síntomas leves pueden  propagar los contagios al ser portadores”, indicó.

La funcionaria reconoció que, de todos modos, hubo un leve aumento de la cantidad de casos de coronavirus en la provincia en los últimos días. Para contrarrestar esos números, la cartera sanitaria intensificó los operativos de detección y de aislamiento preventivo. “Hemos aislado variante Delta en el brote en Merlo y el caso de Villa Mercedes. Hemos ampliado la cantidad de hisopados, con un minucioso detalle de todos los contactos estrechos de los casos. Son muy pocos los casos, pero estamos muy atentos”, describió.

La variante Delta, una de las más contagiosas que se ha conocido de la enfermedad, “iba a llegar a la provincia, eso lo sabíamos porque está circulando en el país”.

Dávila pidió que para frenarla, los ciudadanos mantengan las medidas de prevención (higienización de manos y utilización del barbijo) y concurran a hisoparse a los centros que todavía están habilitados en la provincia.

Además, remarcó que “todavía hay alguna reticencia” de los contagiados a la hora de dar a conocer los contactos estrechos. “Ahí tenemos que hacer un trabajo minucioso de epidemiología para tener determinados los casos. Al identificar los casos y los contactos, podemos aislar rápidamente, para que de esa manera no se propague”, señaló.