San Luis 24 Noticias

Coronavirus: el Comité de Crisis decidirá el jueves si permite la apertura de comercios

Pese al pedido y la expectativa de los comerciantes por la posibilidad de volver a abrir los negocios desde el final de esta semana en las localidades que cumplen 14 días en fase 1 del aislamiento social preventivo y obligatorio, desde el Comité de Crisis son más cautos respecto de la resolución que se tomará antes del viernes.

Audio: María Esther Diangelo, jefa del Servicio de Inmunizaciones y responsable de Alerta Covid19

El viernes a las 0.00 termina la prórroga de la fase 1 que el propio Comité anunció el viernes pasado. La continuidad dependerá del nivel de contagios y la posibilidad de establecer la trazabilidad de cada caso.

“Nos faltan algunos días para tomar la decisión. En San Luis estamos teniendo un número estable de casos y se está revisando diariamente, no nos podemos adelantar a un pronóstico. Se nota con la disminución de la actividad social la moderación de casos”, explicó María Esther Diangelo, jefa del Servicio de Inmunizaciones y responsable de Alerta Covid19.

La funcionaria detalló que establecer la trazabilidad cuando se detecta un caso se torna complicado porque se analiza la actividad de los dos días previos del contagiado y “la gente sigue reuniéndose, no respetando ningún tipo de aislamiento, sigue festejando cumpleaños…eso nos ocasiona tener trazabilidades de hasta 100 contactos de un mismo paciente”.

Diángelo especificó que, pese a que muchos comercios toman medidas sanitarias preventivas, “hemos tenido varios comercios que han estado implicados en pequeños brotes que hemos tenido las semanas previas; hay algunos que tienen protocolo y lo cumplen de manera impecable y hay otros que no lo hacen ni con sus empleados”.

La médica resaltó que mantener el respeto “a los protocolos, a la higiene, el ingreso limitado” permitiría “llevar una actividad de manera responsable y lograr que la enfermedad no haga picos”. Además, insistió que el cambio o flexibilización de la fase 1 “se va a evaluar al término de los 7 días; se van a evaluar ambas cosas (la trazabilidad y los contagios”.