Coronavirus: el intendente de Naschel pide apoyo del Gobierno para cumplir con la fase 1

El intendente de Naschel, Miguel Bértola, pidió al Gobierno provincial que refuerce la cantidad de efectivos policiales en la localidad y brinde una solución al hospital, luego que el Comité de Crisis decidiera el retorno a fase 1 por el elevado nivel de contagios de coronavirus que se registraron en poco tiempo.

Audio: Miguel Bértola, intendente de Naschel

El jefe municipal remarcó que “esta fase 1 no es la misma que al principio de la pandemia”. Y ejemplificó: “En la anterior fase 1, todas las industrias fueron cerradas, ahora tenemos un protocolo para cada fábrica y pueden trabajar. La fase 1 hay que cumplirla, pero hay que adaptarla a la realidad de cada localidad”.

Naschel tiene una población de 6 mil habitantes y un total de 1.400 operarios en las fábricas de la localidad. Muchos de los trabajadores viajan desde ciudades cercanas y hasta de Villa Mercedes y San Luis capital.

“Una de las cosas que solicitamos en forma desesperada es que se me refuerce el tema de seguridad. Por problemas de aislamiento, hay solo dos efectivos policiales por turno, en una población de 6 mil habitantes. Con dos efectivos es prácticamente imposible llevar adelante los controles”, remarcó Bértola.

El intendente recordó que había solicitado al programa Industrias que inspeccionaran las fábricas de la localidad, para controlar el cumplimiento de los protocolos. “Hicieron ayer (por el martes) la inspección en una industria que tiene 40 casos. Si la inspección se hubiese hecho hace 15 días, tal vez no llegábamos a la situación que tenemos hoy”, dijo.

En la localidad, se registran hasta el momento 104 casos de coronavirus. El rápido contagio motivó que el Comité la incluyera en la fase 1 que, por disposición nacional, solo alcanzaba al departamento Pedernera.

“Salud va a hacer hoy testeos masivos en la escuela, para que no haya aglomeramiento en el Hospital. También en la fábrica. Esto es necesario para conocer la realidad en la que estamos parados”, adelantó el jefe municipal.

El intendente, además, afirmó que “el pueblo no se cerró ni se va a cerrar, si vamos a hacer controles de ingreso y de egreso, pero nos falta personal; hay inspectores de la Municipalidad. pero hace falta el apoyo de la Policía”.

Y agregó: “Tenemos habilitado el ingreso a tránsito pesado y el ingreso a la comunidad. En un momento estuvo todo cerrado. Hicimos nuestro propio centro de carga y descarga, porque a Naschel ingresan 33 camiones por día”.

Sobre los comercios, Bértola remarcó que los que venden productos esenciales continúan abiertos, aunque con horario limitado, y a los que comercializan productos no esenciales “también se le permite estar trabajando, porque no es tanta la cantidad”.

Por otro lado, el jefe comunal pidió al Gobierno una solución para el hospital, que se transformó en un “hospital de día” desde que hubo un brote en Tilisarao. “Quedó como hospital de día y tenemos un médico y de 20 a 8 no hay guardias, mas que a cargo de enfermeros, que ante una situación tienen que derivar a otros lados”, afirmó.