Coronavirus en Argentina: ya son 471 los muertos y bajó la edad promedio de contagio

El total de casos confirmados de coronavirus en Argentina es de 12.628, de los cuales 471 fallecieron, informaron desde el Ministerio de Salud en el parte matutino diario emitido desde Casa Rosada. A la vez destacaron que la edad promedio de casos positivos bajó a 37 años.

Desde el último parte, se confirmaron nuevas muertes por Covid-19: cuatro mujeres, dos de 92 y 84 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); una de 60 años, residente en la provincia de Buenos Aires; y una de 57 años, residente en la provincia de Chaco.

A la vez, ayer recibieron el alta 168 personas, lo que lleva a un total de recuperados de 4.167.

Según detalló el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, en las últimas 24 horas se confirmaron 552 casos nuevos de Covid-19, “con una edad promedio de 37 años, ya que as principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años”.

En cuanto a las muestras analizadas, el índice de positividad asciende al 11,1%, según se citó. Costa remarcó que ya 338 laboratorios que realizan el test. “Ayer fueron procesadas 3.194 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 136.662 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 3.011,7 muestras por millón de habitantes”, señaló el funcionario. Y aclaró que el número de casos descartados hasta ayer es de 101.348 personas, tanto por pruebas realizadas como por no cumplir con los criterios clínicos y epidemiológicos para la enfermedad.

Respecto a los confirmados de coronavirus, 956 (7,9%) son importados, 5.563 (44,1%) son contactos estrechos de casos confirmados, 4.050 (32,1%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

A su turno, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, remarcó que continúan los trabajos en el Barrio Azul en coordinación con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, donde hasta el momento “el porcentaje de positividad es del 50%, se contabilizaron 92 casos positivos y hay 100 diagnósticos pendientes”. También mencionó los nuevos objetivos del Plan DeTectAr en los Barrios 15, 21-24 y 20 de la Ciudad de Buenos Aires.

Por último, la licenciada en enfermería Aldana Avila, personal técnico del Área de Neonatología, recordó que entre mayo y agosto arranca la temporada de bronquiolitis, enfermedad causada en la mayoría de los casos por el virus sincicial respiratorio (VSR) y que afecta en mayor medida a los menores de un año.

“Los signos que presentan los niños con bronquiolitis son muy parecidos a los que presentan las personas con coronavirus: tos, fiebre, decaimiento y dificultad para respirar, por lo que en estos meses hay que estar atentos al diagnóstico diferencial y no demorar la consulta”, recalcó.

“Al igual que con el coronavirus, para la bronquiolitis no hay vacuna ni tratamiento específico, por lo que se pide adoptar las mismas medidas de prevención, como el lavado de manos, mantener los ambientes ventilados e higienizar los juguetes”, indicó Ávila.

A la vez habló de un principal grupo de riesgo para esta enfermedad: los bebés prematuros y los que nacieron con alguna cardiopatía congénita. “Desde hace 10 años, por resolución del Ministerio de Salud, ese grupo recibe un anticuerpo monoclonal llamado Palimizumav, que requiere la participación de todo el personal de salud”, completó.

 

Fuente: Ámbito

× Whatsapp