AUDIO | Coronavirus: entre el 60 y el 70% de los casos detectados en la provincia corresponden a las cepas Manaos y Reino Unido

Casi el 70% de los casos de coronavirus que se registran en la provincia son de las variantes Manaos y Reino Unido, con prevalencia de la primera, de acuerdo a un reporte del Laboratorio de Salud Pública de San Luis.

La evaluación determinó que hay tres cepas presentes en el territorio puntano: la variante 501Y.V3 (linaje P.1, Manaos), la variante 501Y.V1 (Reino Unido) y la variante P.2 (Río de Janeiro) que fue identificada en un caso y no tiene circulación en la provincia de San Luis.

Audio: Jorge Bhon, jefe del área Bioquímica del Laboratorio de Salud Pública

“Sacamos la conclusión que tenemos las cepas comunes y tenemos en circulación las variantes Reino Unido y Manaos”, explicó Jorge Bhon, jefe del área Bioquímica del Laboratorio, y agregó: “Son variantes que tenemos que tener más en cuenta que el resto, debido a su alto grado de contagio”.

Las diferentes estrategias de vigilancia activa de las variantes de SARS-CoV-2 realizada sobre un total de 127 muestras de la provincia de San Luis obtenidas entre los días 07/03/2021 y el 25/05/2021, permitieron determinar la presencia de tres variantes de interés epidemiológico mundial en nuestra provincia: la variante 501Y.V3 (linaje P.1, Manaos) que fue identificada en 29 casos, la variante 501Y.V1 (Reino Unido) que fue identificada en 5 casos y la variante P.2 (Río de Janeiro) que fue identificada en una sola persona, con antecedente de viaje a Colombia que cumplió el aislamiento correspondiente, por lo que no se considera una variante de circulación comunitaria hasta el momento.

En las semanas epidemiológicas analizadas y con las diferentes estrategias de monitoreo, “se observó que entre el 60-70% de los virus SARS-CoV-2 que circularon en la provincia, corresponden a Variantes de Preocupación”, detalla el informe.

Bhon señaló que el Laboratorio continúa atento “por si aparecen algunas otras variantes más contagiosas, como la de Sudáfrica”. En este sentido, resaltó que la investigación apunta a evitar que el nivel de contagios aumente de manera tal que pueda llevar a un colapso del sistema de salud pública.

“Por ahora el grado de enfermedad que producen (las variantes) sería el mismo que las otras, pero el nivel de contagio, al ser más alto, eleva el número de internados”, especificó Bhon.

Las cepas que circulan en San Luis son “de dos a tres veces más contagiosas que las variantes ordinarias”, y los más afectados son los mayores de 20 a 59 años. Esto se debe, de acuerdo al especialista, a que los mayores de 60 años, en su mayoría, están vacunados y extremaron los medidos de cuidado. “Los de mayor exposición somos los que tenemos que salir a trabajar, a hacer las compras”, remarcó.

Reporte-N°1_-Vigilancia-de-variantes-de-SARS-CoV-2-en-la-provincia-San-Luis.-Actualizacion-al-28_05_2021

× Whatsapp