Coronavirus: Ginés González García culpó a las provincias ante la desconfianza por los datos

Ginés González García habló este martes sobre la decisión de una de las instituciones más prestigiosas de medición global de casos de coronavirus que eliminó de su ranking a la Argentina por posible sesgo en la “tasa de positividad”.

El ministro de Salud le dio la razón a la ONG inglesa Our World in Data y culpó a las provincias por cargar de manera incorrecta los datos sobre testeos. “Hablamos con las provincias y descubrimos que en realidad los positivos, que son los que hay que saber primero para aislar y tratar, se informaban pero los negativos no se informaban”, declaró a C5N.

“Lo que dice esta ONG es lo que decíamos nosotros”, reconoció González García. Y agregó: “Hemos corregido y simplificado el sistema y conversamos con todas las provincias diciéndole que hagan los esfuerzos para notificar. Porque todo el trabajo está hecho y lo único que no se hace es ponerlo en evidencia, lo cual es medio tonto”.

“Los testeos es quizás lo que más nos cuestionan. Nosotros empezamos a ver, sobre todo porque expandimos mucho la capacidad de testear que caía el número de testeos diarios que nos informaban”, dijo el funcionario.

En relación al aumento de contagios que se viene registrando en el interior del país, el ministro de Salud se mostró optimista e indicó: “En provincias donde ascendió la tasa de contagio de manera muy fuerte, como Santa Fe, Córdoba, Mendoza o Tucumán, ha habido en el día de hoy en principio una tendencia a estabilizar”.

Fuente: El Doce TV