AUDIO | Coronavirus: la meseta se mantiene por encima de los 550 casos diarios en la provincia

Audio: Graciela Sarmiento, referente en San Luis del Plan Nacional Covid- 19

La provincia mantiene, desde hace un mes, un alto índice de casos diarios de coronavirus. La referente en San Luis del Plan Nacional Covid-19, Graciela Sarmiento, afirmó que la falta de “responsabilidad social en el cumplimiento de todos los protocolos durante las 24 horas del día, no sólo cuando me ven o me lo exigen” influye de manera directa en los números.

En los últimos 15 días, San Luis registra una “meseta” de 550 casos diarios, una cantidad elevada si se tiene en cuenta que durante todo el año pasado esos registros se dieron solo de forma muy esporádica.

Sarmiento señaló que, además de la cantidad de casos, genera preocupación “la cantidad de muertos diarios que durante muchos días y con frecuencia dan una cifra de más de 10 muertos que son gente joven, sin factores de riesgo”.

La funcionaria recordó que la mortalidad se relaciona con el número de casos positivos: “Los casos se dividen en un 80% leves, 20% moderados y hay un 5% graves, entonces cuantos más casos tengo más pacientes requieren de una clínica”, detalló.

El índice de internaciones en terapia intensiva es otro dato que preocupa a las autoridades. “Cada vez que se desocupan camas, ingresan otros (pacientes), los internados en terapia no bajan de los 70 a 78 pacientes”, indicó la médica.

Además, insistió en la necesidad de que la población tome conciencia y se ajuste a las medidas de protección (higiene de manos, distanciamiento y uso del barbijo) para evitar contagiarse y contagiar: “La persona que se interna es quien debe pelear por su vida y no la pasa bien”, remarcó.

Por otra parte, remarcó que las restricciones vigentes desde este lunes apuntan a reducir la cantidad de personas que circulan. “Sí vos disminuís la circulación de las personas vas a disminuir la circulación del virus”, dijo, y sentenció: “Tener que tomar medidas restrictivas es la contra cara del fracaso de la responsabilidad individual”.

× Whatsapp