Coronavirus: la UOM acuerda un recorte del 14% del salario neto y se diferencia del resto de los gremios

La UOM es el primer gremio que alcanza un acuerdo de recorte salarial con una cámara empresaria tras el pacto cerrado este lunes entre la UIA y la CGT. La novedad del acuerdo que cerró en la tarde de este martes el gremio metalúrgico es que los trabajadores que no cumplen tareas debido a la cuarentena por coronavirus cobrarán el 70% del salario bruto, lo que representa alrededor del 86% del salario neto, según estimaron fuentes empresarias.

En el pacto firmado entre la UIA y la CGT se estableció que el recorte para los trabajadores suspendidos tendría un piso salarial equivalente al 75% del neto.

De esta forma, los metalúrgicos lograron un acuerdo 11 puntos por arriba del piso del acuerdo cerrado por la central sindical peronista.

Aquel pacto fue firmado apenas por cuatro dirigentes cegetistas en representación de toda la central sindical. Uno era el jefe de la UOM, Antonio Caló​.

En una empresa metalúrgica quedaron quedaron “perplejos” por el acuerdo entre la UOM y la Asociación de Industrias Metalúrgicas (ADIMRA) y la Federación de Cámaras Industriales de Artefactos para el Hogar (FEDEHOGAR).

AFAC, que agrupa a las autopartistas, no firmó el acuerdo. “El sector automotor tiene una situación particular que no se condice con maquinaria agrícola o fabricantes de calderas. Automotor debería negociarse por separado”, dijo a Clarín Juan Cantarella, director ejecutivo de AFAC. “La cadena automotriz queda condicionada por actividades metalúrgicas que nada tienen que ver con la realidad autopartista”, agregó.

“Parece joda”, dijeron en una empresa cuyos trabajadores están afiliados a la UOM.

El acuerdo con ADMIRA establece que aunque los trabajadores estén suspendidos “la empresa se hace cargo de los aportes del sindicato y la obra social”, dijeron en el sindicato que conduce Antonio Caló.

Al 86% del salario neto se llegaría porque durante la suspensión la parte del aporte sindical que le corresponde al trabajador lo hará su empleador.

La UOM ahora debe negociar con el resto de las cámaras patronales.

× Whatsapp