AUDIO | Coronavirus: resultados de estudios preliminares destacan la efectividad de la combinación de vacunas

Audio: Juan Talia, director del laboratorio de Salud pública “Dalmiro Pérez Laborda”

Tras una reunión que mantuvieron la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, desde Rusia, la ministra de Salud de la provincia, Silvia Sosa Araujo y su par de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, en la que se presentación de los resultados de los estudios preliminares sobre la combinación de vacunas

El director del laboratorio de Salud pública “Dalmiro Pérez Laborda”, Juan Talia, afirmó que esos resultados fueron “muy satisfactorios” y son los estudios que realizaron en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y parte de la Provincia.

En San Luis, Córdoba y La Rioja se encuentran en el proceso de análisis y vacunación de las personas voluntarias que acceden a la combinación de vacunas que determinaron sean: AstraZeneca, Sinopharm, Moderna y Sputnik V (la primera dosis de nuevo).

Está combinación de vacunas generarían una cantidad de anticuerpos que es lo que se va a analizar y el médico indicó que esos anticuerpos “serán iguales o superiores con lo cual estaríamos en condiciones de poder completar la inmunidad de la población”.

Y remarcó que “lo más importante que nos va a dejar es el hecho de generar un conocimiento con base científica para tomar decisiones futuras y trabajar en un ensayo clínico como este es histórico para muchos profesionales”.

En San Luis hubo “más de 900 inscriptos” voluntarios para colocarse está combinación de vacunas que “hasta ahora no todos son aptos porque hay criterios de inclusión y exclusión pero si hay gente interesada y eso es para destacar y agradecer por la colaboración de la gente”, dijo Talia.

Y explicó que dividieron a los voluntarios en grupos de combinaciones, “el 7 de agosto fue la primera extracción con la combinación de una y a la par continúan con las otras combinaciones de los otros grupos, o sea que el total del estudio va a llegar como a finales de septiembre”.

“Este sábado vamos a empezar con la primera medida después tenemos otra el día 28, que ambas son de los primeros grupos”, concluyó.