COVID-19: Estudio revela que el coronavirus no está en los alimentos y superficies, pero hay que tomar recaudos

Un grupo de científicos del Instituto Nacional de Salud y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos realizaron una investigación para analizar si el virus de la COVID-19 se encuentra en las superficies de los alimentos de mercados, supermercados o superficies que tocamos en el día a día. Aquí todos los detalles.

Los investigadores tomaron muestras entre los meses de noviembre y diciembre del año pasado. Estas fueron extraídas en mercados, supermercados, bancos y vehículos de transporte.

En total se recolectaron 2,055 muestras, de las cuales 960 eran de alimentos y 1,095 de superficies. La organización fue la siguiente:

– Mercados, supermercados y bancos: se tomaron 5 muestras en cada lugar, de superficies como botones, mostradores, pantallas, etc.

– Vehículos de transporte: 10 muestras por cada vehículo (3 de los pasamanos, 6 asientes y 1 puerta)

– Alimentos: se tomaron 2 muertas por alimentos, los cuales fueron el arroz, palta, plátano, mango, limón, tomate, lechuga, papa, queso y pollo.

RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN

Todas las muestras analizadas arrojaron resultados negativos a la presencia del virus de la COVID-19.

Solo una resultó ser positiva, la cual fue recolectada en un cajero automático (botón). Se procedió a aislar el virus y los científicos lo inyectaron en un tipo de cultivo celular especial: células vero. El resultado arrojó que el virus era no infeccioso.

Entonces, el resultado arroja que el coronavirus no se encuentra en todas las superficies o espacios; pero esto no quiere decir que las personas deban dejar de cuidarse.

Se recuerda que este no es el único virus presente en el ambiente, y otros casos sí son transmisibles con el tacto. Con la llegada del verano, hay ciertos virus y bacterias de los cuales hay que cuidarse: la Hepatitis A, la disentería, la tifoidea y las bacterias Shigella.

El doctor Elmer Huerta resaltó que investigaciones como está terminan con el “trauma” que dejó el inicio de la pandemia el año pasado. Si bien ya no sería necesario desinfectarse con alcohol cada cinco minutos, el peruano debe seguir siendo precavido.

“No estoy diciendo que no hay que hacerlo, que no hay que lavarse las manos. Hay que lavarse las manos, hay que limpiar las superficies de los mostradores en la cocina, etcétera; como lo hacíamos siempre o como debemos hacerlo siempre”, dijo en RPP.

De igual forma, la vacunación completa (dos dosis) sigue siendo la forma más efectiva de prevenir un cuadro grave de la enfermedad.

PERÚ ESTÁ A PUNTO DE LOGRAR LA INMUNIZACIÓN COMPLETA DE 17 MILLONES DE PERSONAS

Vacunación en Perú. El Ministerio de Salud (Minsa), mediante información compartida en sus redes sociales el día de ayer, comunicó que Perú está cada vez más cerca a lograr que la cantidad de inmunizados en el país llegue a los 17 millones de personas y así reducir la tasa de mortalidad que ha ocasionado la COVID-19.

Se verificó que tanto el Minsa como el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis), tienen el mismo reporte y en ambos se lee que a la fecha el total de personas vacunadas con las dos dosis es de 16 millones 821,366.

La cifra en mención corresponde al 60 % de la población objetivo. Este tipo de población comprende a personas mayores a los 12 años de edad, que en el país son un total de 28 millones 024,250.

Es importante mencionar que hasta el momento el número de dosis aplicadas en todo el Perú es de 38 millones 630,030. De ese total 21 millones 402,216 fueron aplicadas para una primera dosis, 16 millones 821,366 para una segunda dosis y 406,448, para la tercera dosis. En el caso de las dos últimas cifras, también es equivalente a la cantidad de personas vacunadas hasta la fecha.

Haciendo una comparativa con el reporte del día de ayer, martes 16 de noviembre, emitido por el Minsa, verificamos que se habían aplicado 38 millones 430,504 dosis, por lo que en las últimas 24 horas colocaron 199,526 más.

Fuente: Infobae

× Whatsapp