Crean un gabinete nacional para las políticas sobre discapacidad

El Gobierno creó el Gabinete Nacional para la Transversalización de las políticas en discapacidad, para implementar un abordaje integral para “el diseño, supervisión y ejecución de las políticas públicas nacionales”, con intervención de todos los ministerios nacionales, más los organismos relacionados con el tema. “El Gabinete Nacional representa un respaldo político sin precedentes para la reivindicación y promoción de derechos de las personas con discapacidad”, aseguró Fernando Galarraga, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).

La creación del Gabinete Nacional para la Transversalización de las políticas en discapacidad fue impulsada por la ANDIS y se concretó mediante el decreto 746, firmado por el presidente Alberto Fernández y publicado en el Boletín Oficial. El organismo será presidido por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, mientras que la ANDIS será la que se encargara de coordinar y promover las iniciativas, que serán analizadas y viabilizadas por “todos los ministros nacionales y las dependencias del Estado Nacional, más organismos como ANSES, INADI, PAMI, INDEC y AFIP”. El Gabinete dependerá de la Secretaría General de la Presidencia.

ANDIS, que se constituyó en 2017 para unificar a todos los organismos que trabajan en torno a la discapacidad, será la encargada de coordinar todas las acciones que se proyecten. La agencia tuvo una notoria falta de actividad y presencia durante el gobierno de Mauricio Macri. Esto llevó a que “se dieran de baja 170 mil pensiones no retributivas (para personas discapacidadas), con distintas excusas”, le dijeron a Página 12 fuentes de la agencia. “Con la excusa de reducir el gasto público, se dio de baja a unas 160 mil de esas pensiones y aumentó el porcentaje de pensiones denegadas, del 4 por ciento de las solicitudes, a casi el 60 por ciento, con un número importante de solicitudes que ni siquiera fueron respondidas”, agregaron las fuentes de ANDIS.

“Se dio el paso positivo de la agencia y la unificación de todos los organismos, pero en los hechos concretos no se produjeron pasos importante”, insistieron las fuentes.

En estos dos años, en plena pandemia, “se pudieron otorgar unas 110 mil pensiones no retributivas”, aseguraron las fuentes de la agencia nacional de discapacidad.

En un comunicado, ANDIS informó que por iniciativa de la agencia se constituyó el Gabinete Nacional, presidido por Manzur, “con el objetivo de la incorporación de un abordaje transversal de la discapacidad en el diseño, la supervisión y ejecución de las políticas públicas nacionales”. Con la intervención en el tema de los 23 ministros nacionales y los organismos afectados a la problemática se acordarán “acciones que incorporen la perspectiva en discapacidad en forma sustantiva, sistemática y transversal en todo el ámbito nacional”.

Entre las funciones del Gabinete Nacional de discapacidad figuran las de “desarrollar estrategias para fortalecer las políticas y programas sociales del Gobierno Nacional en la temática de la discapacidad; articular planificaciones conjuntas para el monitoreo del cumplimientos de los programas y unificar estrategias y acciones de capacitación para los recursos humanos de cada organismo de la órbita nacional”.

El Gabinete “será asistido por una Mesa de Coordinación, cuyo secretario/a administrativo/a será designado por la ANDIS, que se encargará de coordinar el trabajo operativo”, mediante la articulación “con cada uno de los organismos integrantes del plan de trabajo y brindará asistencia técnica y capacitación al que lo requiera”.

También “desarrollar estrategias para fortalecer el espacio de intercambio necesario para asegurar una sinergia integral de políticas y programas sociales del Gobierno Nacional en la temática de discapacidad”.

Todo esto incluye, además, “articular las planificaciones conjuntas para el monitoreo del cumplimiento de los programas a implementar mediante compromisos por resultado, a través de indicadores aplicables al conjunto de los organismos que componen el Gabinete”. 

A lo largo de casi 30 años, un Comité Técnico integrado por representantes de todos los ministerios y principales organismos estatales a nivel nacional intentó llevar a cabo una idea similar a la que se pondrá en práctica ahora. Lo que se busca es lograr resultados que superen lo que se ha alcanzado hasta el momento, a pesar de la sumatoria de buenas intenciones. Nunca se logró que a la mesa de discusión se sumaran, como ocurrirá, los 23 ministros del Poder Ejecutivo.

Fuente: Página |12