Crean zapato inteligente capaz de ayudar a las personas con discapacidad visual a evitar obstáculos

El calzado creado por la empresa Tec-Innovation, con el respaldo de la Universidad Tecnológica de Graz, incluye un grupo de sensores ultrasónicos impermeables unidos a la punta de cada zapato, los cuales vibran y hacen ruidos cerca de los obstáculos.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 2.200 millones de personas tienen una discapacidad visual alrededor del mundo. Este grupo debe enfrentarse a una serie de desafíos, especialmente cuando los lugares donde viven no están adaptados para sus requerimientos.

Tomando esta problemática como premisa, un grupo de informáticos austríacos decidió crear unos zapatos inteligentes, llamados InnoMake, los cuales pueden ayudar a las personas ciegas y con discapacidad visual a evitar diferentes obstáculos.

La innovación desarrollada por la empresa Tec-Innovation, con el respaldo de la Universidad Tecnológica de Graz (TU Graz), consta de un grupo de sensores ultrasónicos impermeables unidos a la punta de cada zapato, los cuales vibran y hacen ruidos cerca de los obstáculos.

El equipo detalló que, mientras más cerca está el usuario de un obstáculo, más rápida se vuelve la vibración. “Los sensores ultrasónicos en la punta del zapato detectan obstáculos hasta cuatro metros de distancia“, manifestó Markus Raffer, fundador de Tec-Innovation, quien también posee discapacidad visual.

Este calzado, que ya se encuentra oficialmente a la venta, tiene un valor de €3.200 (297.882,50 pesos argentino) e incluye un dispositivo por pie, junto a un par de zapatos, o la instalación en unos ya existentes. Además, viene con un cargador USB para entregarle energía al dispositivo.

A través de un comunicado, la universidad informó que actualmente están trabajando en la integración de una cámara y un poderoso procesador para determinar el tipo de obstáculo a enfrentar, la ubicación y dirección a seguir para evadirlo adecuadamente.

“No solo es relevante la advertencia de que estoy enfrentando un obstáculo, sino también la información sobre qué estoy enfrentando. Porque es muy diferente si se trata de una pared, un automóvil o una escalera”, detalló Raffer en un reporte publicado en el sitio web de la institución.

Fuente: futuro360

× ¿Te ayudamos?