Crearán un segundo Juzgado de Faltas en la capital

El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza que introducirá cambios importantes en la Justicia de Faltas de la Ciudad: se creará un segundo Juzgado y se otorgará mayor autonomía a ese poder del Estado Municipal.

La norma fue argumentada por el concejal Javier Suárez Ortiz, de Avanzar y Cambiemos por San Luis. Establece que “cada 100 mil habitantes” o cuando exista “una porción no menor a 50 mil habitantes” debe haber un Juzgado de Faltas. Así, a la capital le corresponderá tener dos Juzgados: el Censo 2010 arrojó que la población de la ciudad es de casi 205.000 habitantes.

Con la creación del nuevo juzgado, también se fundará una Cámara de Apelaciones, que estará a cargo de la gestión administrativa del tercer poder.

Además se otorgará a los Juzgados independencia funcional, jerárquica, presupuestaria, económica y administrativa de la Municipalidad.

La norma también establece que las causas que en la actual se tramitan en el único juzgado existente continuarán su curso allí, pero los nuevos expedientes serán derivados por sorteo.

La designación del titular del Juzgado N°2 se realizará mediante un sistema de ternas: habrá 3 candidatos que serán evaluados por una comisión creada para tal fin con un representante del ejecutivo y dos del legislativo municipal.

El proyecto fue consensuado por todos los bloques, a través de la Comisión de Legislación e Interpretación.