Crearon el Consejo Federal de Logística y San Luis lo presidirá hasta el 2020

Representantes de las provincias de San Luis, La Pampa y Río Negro se reunieron en Bariloche con concesionarios portuarios y ferroviarios y cámaras de sectores productivos para crear un corredor de carga federal, que cruzará de norte a sur el país y llevará el nombre de Corredor Central Norte y Patagonia (CN&P).

En la ocasión se fundó el Consejo Federal de Logística que será presidido hasta el 2020 por el secretario de Estado de San Luis Logística, Sebastián Lavandeira.

El Troncal Norte-Sur atravesará las provincias de Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, San Luis, La Pampa, Buenos Aires (Bahía Blanca) y Río Negro, lo que corresponde a una población de 8,5 millones de habitantes.

De esta manera se da continuidad a la iniciativa que comenzó en Potrero de los Funes el pasado 18 de octubre, donde se establecieron objetivos concretos para conformar este primer tren.

La primera etapa consistirá en diagramar el corredor con cargas de distintas empresas que unirá Villa Mercedes con Bariloche, desde la Zona de Actividades Logísticas de Villa Mercedes, y pasará por Realicó, Bahía Blanca, Carmen de Patagones hasta llegar a su destino.

Lavandeira expresó que “uno de los objetivos que motivó esta iniciativa, es desarrollar un tren de cargas Federal que mejore la conectividad entre las provincias y reduzca los costos logísticos de las empresas, utilizando nuestra Plataforma Intermodal de Cargas de la Zona de Actividades Logísticas”.

El Consejo Federal comenzará a trabajar para integrar a todas las provincias que lo componen (San Luis, La Pampa y Río Negro). “Este Consejo ayudará todas las gestiones necesarias a nivel nacional y también permitirá trabajar en conjunto entre las provincias ya que es un gran desafío poder conformar este primer tren experimental con cargas desde San Luis a Bariloche”, detalló Lavandeira.