Crearon la Comisión de Cambio Climático y Ambiente del Norte Grande

El gobernador Jorge Capitanich participó este miércoles de la 15° Asamblea de Gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande en Corrientes, donde acordaron pedir a Nación importantes modificaciones de regímenes impositivos en beneficio de pequeñas y medianas empresas. Además expusieron logros en materia de subsidios y plantearon una extensa agenda de temas a trabajar en los próximos tres meses.

A través de un documento los gobernadores pidieron al Gobierno nacional la actualización del mínimo no imponible para el cálculo de las contribuciones patronales. “El decreto 814 del 2001 fue modificado por la ley 27.541 del 2019 que establecía un mínimo no imponible para la liquidación de las contribuciones patronales. Eso era el equivalente a 7 mil pesos y ahora debería actualizarse a 23 mil”, dijo Capitanich, señalando que el objetivo es “mejorar la performance de los comercios, las industrias y toda la actividad de las pequeñas y medianas empresas”.

El planteo trajo a colación además la necesidad de modificar el coeficiente a través del cual se determina el cómputo de las contribuciones patronales para determinar el crédito fiscal del IVA. “Lo que nosotros pretendemos es que aumente el grado de proporción de la toma del IVA crédito fiscal para la liquidación de las contribuciones patronales. Planteamos la posibilidad de modificar ese coeficiente y hacerlo conforme al decreto 814 que era del 9,7 contra 5,7 en las provincias nuestras”, explicó, y comentó que ya fue remitido al Jefe de Gabinete Juan Manzur.

Los mandatarios expusieron además ante la prensa dos importantes logros que venían siendo solicitados hace tiempo: la asignación de subsidios por 85 mil millones de pesos para el transporte público de pasajeros del interior, fijado en el Presupuesto 2023, y el subsidio de hasta 650 kw mes/hora para los consumos energéticos residenciales de las diez provincias, incluyendo a San Juan.

Fuente: Revista Nuevas Energías