Crearon un índice para medir la eficiencia de los municipios comisionados

El Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto lanzó un índice de desempeño para medir la eficiencia y la eficacia de las políticas públicas de 46 comisionados municipales. Los primeros resultados estarían en agosto.

 

“Es una herramienta que permitirá evaluar el desempeño en cuanto a la eficacia en el cumplimiento de las metas de sus planes de desarrollo, la eficiencia en la provisión de los servicios básicos, el cumplimiento de los requisitos de ejecución presupuestal definidos por la legislación vigente y la gestión administrativa”, explicó el ministro Eduardo Mones Ruiz en la presentación realizada AYER en Terrazas del Portezuelo frente a 39 intendentes.

 

“La medición se convertirá en un instrumento de seguimiento para la gestión, para las finanzas públicas municipales y podrá ser utilizado para detectar y focalizar programas de fortalecimiento institucional y asistencia técnica”, detalló el titular de la cartera de Gobierno.

 

El jefe del Programa Asuntos Municipales, Guillermo Alaniz, explicó que el programa se implementará en dos etapas, incrementándose la cantidad de variables de desempeño como también la puntuación en la segunda etapa. La primera medición se publicará el 15 de agosto de 2018 y la segunda, el 15 de febrero de 2019.

 

Entre las variables que se tendrán en cuenta para la primer etapa se encuentran: el cumplimiento de la Ley de Régimen de Intendentes Comisionados, que involucra las presentaciones trimestrales del Balance del Estado Económico y Financiero del Municipio; de la Cuenta de Inversión del ejercicio anterior; la presentación del Registro de Proveedores y Contratistas Municipales; el Proyecto de Ordenanza Impositiva Anual; el Presupuesto y Cálculo de Recursos de cada año; presentación de Inventario; acciones de accesibilidad a la información pública (transparencia).

 

Para la segunda etapa se sumará el ordenamiento legal, que involucra la organización de las ordenanzas, para una eficiente administración de justicia, una mejor información y guía de los administrados.

 

 

Fuente: ANSL