Crece la tensión entre ATE y la Municipalidad tras los incidentes del miércoles

Luego de los incidentes del miércoles en el edificio de San Martín y Belgrano, en el que los trabajadores y delegados de la Asociación de Trabajadores del Estado fueron desalojados con golpes y gas pimienta por parte de la Guardia Urbana Municipal, la tensión con la gestión de Enrique Ponce se apresta a sumar un nuevo capítulo.

ATE afirmó, incluso cuando los manifestantes eran sacados a empujones de la Municipalidad, que seguirá protestando hasta conseguir la reincorporación de dos trabajadoras del Estacionamiento Medido, despedidas por sindicalizarse.

Este jueves, Fernando Gatica, secretario adjunto de ATE, acompañado por representantes de la Asociación de Docentes Universitarios (ADU), de la Central de Trabajadores Autónoma (CTAA) y de la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS), anunció que este viernes desde las 11.00 continuarán las manifestaciones.

En este sentido, anunció que habrá una Radio Abierta y una “olla popular” frente al edificio principal de la Comuna.

“La fuerza de seguridad municipal, a partir de la orden del Intendente capitalino, sacó del edificio a los y las trabajadoras por medio de palos y gas pimienta, llevando a cabo una brutal represión en manos de empleados municipales. La ilegalidad de este suceso, es muy grave, ya que el Municipio de San Luis ha construido una fuerza para policial, para reprimir cualquier suceso que le parezca a Enrique Ponce contrario a sus intereses”, informó el gremio a través de su página web.

Minutos después, el Secretario de Gobierno, Francisco Petrino, y el Secretario de Seguridad, José Pereyra, anunciaron que este viernes “desde el Municipio y junto a las fuerzas de la Secretaría de Seguridad, vamos a garantizar la absoluta normalidad del funcionamiento de la Municipalidad como institución”.

Al contrario del miércoles, donde había acusado a Alberto Rodríguez Saá de fomentar la protesta, esta vez Petrino apuntó contra Adolfo Rodríguez Saá. “Quiero mencionar que hemos tomado conocimiento que el sector de ATE que ha estado reunido ayer con Adolfo Rodríguez Saá en Villa Mercedes, han manifestado que en el día de mañana van a movilizar gente del interior de la provincia en colectivos para intentar hacer una toma o una movilización en la Municipalidad”, dijo.