AUDIO | Crecen las denuncias por estafas mediante la modalidad “SIM Swapping” en la provincia

Audio: Walter Agüero, magister en Ingeniería del Software – Cybersecurity Specilist

Bajo la modalidad “SIM Swaping” cada vez más vecinos de la provincia son estafados y sufren hasta “vaciamientos” de sus cuentas bancarias.

El magister en Ingeniería del Software, Walter Agüero, explicó que este mecanismo se produce “cuando te duplican la tarjeta de SIM, es decir, asisten a una compañía y con datos mínimos piden otro chip con tu número y así consiguen vaciar cuentas bancarias”.

Además, Agüero advirtió que la compañía de Claro en San Luis y en Buenos Aires sería la que entrega chip a cualquier persona sin solicitar ningún tipo de documentación.

El especialista mencionó que en uno de los casos en los que él tomó intervención a la víctima” le robaron todo de la cuenta bancaria, mercado pago y la cuenta en dólares que tenía más un préstamo pre acordado”.

“La falencia es enorme porque no puede ser posible que haya personas que, por ejemplo, en provincia de Buenos Aires retire chip de profesores de la UNSL que están viviendo acá y no han salido de su provincia”, sentenció.

Agüero detalló que se pueden tomar algunas medidas de prevención para evitar ser víctimas: “Cuando note que su línea de teléfono se quedó sin cobertura, se cerró abruptamente la mensajería como WhatsApp acuda urgentemente a su compañía telefónica o llame desde otro teléfono para saber qué pasó con su chip, de corroborar el robo de línea, denuncie ante la compañía telefonía dando de baja momentáneamente y luego solicite un nuevo chip en forma presencial”.

Y agregó que “cuando tramite el nuevo CHIP, pida comprobante fehaciente a la compañía donde quede manifiestamente expresado y en forma clara el procedimiento por el cual la compañía entregó el chip a un desconocido. Denuncie ante fiscalía del Poder Judicial y luego ante Defensa Consumidor provincial y nacional si correspondiere”.

Ante cualquier duda o asesoramiento se puede consultar en la oficina del profesional ubicado en calle Maipú 724 de la ciudad de San Luis o por mensajes al 2664688619.

× Whatsapp