Crimen en Mar del Plata: los adolescentes continuarán detenidos

En el marco de las investigaciones que se desarrollan por el crimen de Martín Mora Negretti, el joven de 30 años asesinado de una puñalada en Mar del Plata tras una discusión con un grupo de personas, continuarán detenidos los dos adolescentes imputados, igual que el joven de 21 años, acusado de ser el autor material del hecho en complicidad con su novia.

Al menos por dos semanas más, los dos menores de 13 años, que son sobrinos del principal acusado, identificado como Julio César Bibbo, van a seguir presos a pesar que no participaron del ataque, ya que al igual que Bibbo y su novia Marylin Brisa Vera González, están imputados por homicidio e intento de homicidio, aunque son inimputables por la edad y se espera que en las próximas semanas recuperen la libertad.

Es que el fiscal del Fuero de Responsabilidad Juvenil de Mar del Pata que intervino en la investigación, Marcelo Yáñez Urrutia, entiende que pese a que los adolescentes no fueron los que agredieron, ni asesinaron a Negretti, ni lesionaron al amigo que lo acompañaba durante la pelea, estuvieron presentes y no hicieron nada por impedir el desenlace fatal.

No obstante, mientras los chicos están detenidos serán evaluados por psicólogos, psiquiatras y asistentes sociales. En base a esos informes la Justicia resolverá su situación. Todo el proceso, que podría extenderse por al menos 20 días, se llevará adelante tanto por el equipo técnico del fuero de menores que depende de la Justicia, como del equipo técnico del Instituto de Contención marplatense en el que se encuentran alojados. Además, intervendrá la Secretaría de Niñez y Adolescencia de la Municipalidad de Mar del Plata y el Servicio Zonal, que depende del gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Todo este procedimiento es fundamental para elaborar una estrategia acorde de llevar adelante una vez que los menores implicados recuperen la libertad. En ese contexto, las principales alternativas podrían ser que vuelvan con los padres, que sean derivados a una comunidad terapéutica o a un lugar de convivencia para que se trabaje con ellos. 

¿Cómo fue el brutal crimen del joven en Mar del Plata?

Mora Negretti vivía en Buenos Aires y había viajado a su ciudad natal el fin de semana largo pasado con el objetivo de visitar a su familia por el Día del Padre, y festejar su cumpleaños número 30.

Sin embargo, tras el festejo, a la 1.50 del domingo, cuando se dirigía a la parada de colectivo junto a su amigo Bruno Valle (30) y sus respectivas novias, desde un séptimo piso ubicado en Sarmiento al 2.800 un grupo de adolescentes le arrojó hielos y bombas de agua. Este episodio disparó en una discusión, que muy lejos de terminar en palabras desencadenó en una violencia ilimitada.

Es que los menores, junto a su tío y la pareja, bajaron y atacaron a cuchillazos por la espalda a Mora Negretti y a su amigo.

Así lo detalló el fiscal Leandro Arévalo, quien investiga el caso, y afirmó que de acuerdo a las filmaciones incorporadas al expediente se pudo observar que cuatro personas salieron del edificio, “entre ellas una mujer, y arremeten con armas blancas contra las dos parejas que estaban esperando el colectivo, y que no pudieron frenar las estocadas“.

Los videos de las cámaras de seguridad, y la declaración de los dos chicos de 13 años fue clave para esclarecer la investigación. 

Fuente: Crónica