Crisis en la industria: anticipan que las Pymes de San Luis no podrán pagar el bono de fin de año

AUDIO: EDUARDO MIRENGO (PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE INDUSTRIA DE SAN LUIS)

{mp3}mirengo17122018{/mp3}

 

Las Pymes industriales de San Luis no podrán afrontar el bono de fin de año de 5 mil pesos que fijó el gobierno nacional. La iniciativa busca apuntalar el consumo en la última etapa del 2018 y el comienzo del 2019.

“La situación es muy crítica, venimos de una caída industrial de 7 meses. No tenemos certeza de cuándo empezarían a repuntar esos índices”, remarcó Eduardo Mirengo, presidente de la Cámara de Industria de San Luis. Según los industriales más optimistas (el 8% del total del país), el sector comenzará a avizorar una recuperación recién en marzo del próximo año, aunque la mayoría espera mejoras recién para el segundo semestre del 2019.

Mirengo sostuvo que el contexto actual lleva a muchas empresas a “trabajar a pérdida” porque “prefieren perder dinero pero mantener los clientes y las fuentes de trabajo, porque creen que esto se va a recomponer, pero ¿cuánto tiempo puede sostenerse una empresa a perdida?”.

Por eso, el industrial consideró que con la baja en la producción (de un 25% en las empresas de San Luis durante el año) y el incremento de los costos “se hace muy difícil pagar los sueldos, pagar el aguinaldo, y por supuesto es imposible pagar el bono de fin de año”.

“La situación (de la indusetria) es muy crítica, venimos de una caída industrial de 7 meses, y no tenemos certeza de cuándo empezarían a repuntar los índices. Esta caída ha dejado muchos heridos y muchos fuera de combate”, lamentó Mirengo.