Críticas de productor periodístico puntano a la “Ley Corta”

Invitado por los senadores por San Luis María Eugenia Catalfamo y Adolfo Rodríguez Saá, el propietario de Horizonte Producciones, de Villa Mercedes, Javier Furlotti, participó ayer de la reunión plenaria de Senadores de la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión y Educación y Cultura del Senado de la Nación, en la que se continuó con la evaluación del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo denominado “De Fomento de Despliegue de Infraestructura y Competencia de TICS” (comúnmente llamada “Ley Corta”).

 

Entre sus puntos salientes, autoriza a las operadoras telefónicas (Claro y Movistar, que habían quedado fuera del negocio de la distribución de TV tras la fusión de Telecom y Cablevisión), a sumarse al “Cuádruple Play” a través del soporte satelital.

 

También establece el uso de infraestructura compartida (torres, postes, ductos), para “reducir los precios de los servicios de telecomunicaciones a los usuarios finales”; y dispone la licitación de bandas de frecuencia que eran propiedad de la compañía estatal Arsat “para mejorar la oferta y calidad de servicios móviles”.

 

Asimismo, crea un Fondo de Servicio Universal, administrado por el Enacom y destinado al desarrollo de redes locales de fibra óptica por parte de Pymes y Cooperativas, que será financiado con un 1% de los ingresos de los prestadores de Telecomunicaciones. Y fomenta la oferta de Operadores Móviles Virtuales (OMV) para que Pymes y cooperativas puedan brindar servicios de telefonía sin contar con espectro propio, y utilizando la red que ya tienen las grandes compañías móviles.

 

Durante su exposición, Furlotti relató brevemente cómo fueron sus comienzos en la actividad hace 20 años y brindó su postura sobre la iniciativa. Uno de los puntos centrales de su planteo fue la falta de una mirada federal, de la ausencia de consideración a los diferentes escenarios y realidades que se viven en pueblos y ciudades alejadas de las grandes urbes. 

 

En esa línea, el productor periodístico resaltó: “Me parece excelente la ley de convergencia, me parece fantástico porque es a lo que tenemos que apuntar”.

 

Y enseguida aclaró: “Pero creo que se hace con una visión demasiado centralista desde el Gobierno Nacional y con lo que sucede en Buenos Aires como objetivo. Por eso me parece importante que podamos contarles nuestra realidad”.

 

En otro tramo de la presentación, destacó: “una empresa de Buenos Aires, que seguramente va a ser la que tiene la infraestructura de poder brindar los 4 servicios en 1 -ya que el proyecto de ley contempla la posibilidad de compartir la infraestructura existente-, ingrese a cualquier ciudad de cualquier provincia, es grave. No es cuestión de dárselo y no decirles quiénes son los que proveen el contenido, quienes muestran y reflejan lo que sucede todos los días acá (en referencia a cada localidad)”. 

 

Continuando en el mismo sentido, Furlotti subrayó: “Me parece que hay cuestiones muy graves que hay que atenderlas. Por un lado, monopolizar el tendido y el ofrecimiento de servicio, con lo que sin lugar a dudas va haber modificación en las tarifas y va a afectar el bolsillo del consumidor que es el último eslabón en esta cadena. Van a desaparecer empresas como la mía porque ¿qué va a pasar si no pueden ofrecer el servicio de cuádruple play?”.

 

Y agregó: “Indudablemente se va a producir un monopolio. Lo más grave es que, dentro de la ley, no le estamos diciendo a ese monopolio que tenga en cuenta a las productoras locales para recibir esa programación de lo que sucede todos días”.

 

El titular de Horizonte Producciones consideró que “lo más grave es que si no federalizamos este tipo de comunicación, lo que vamos a hacer es concentrar una sola voz desde Buenos Aires y en el interior la única información que vamos a recibir va a ser la que nos quieran vender desde acá”.

 

Respecto de la pauta publicitaria hacia el interior del país, dijo: “federalicemos la pauta publicitaria que se concentra en un 90% en medios de Capital Federal y el 10% restante se distribuye en algunas provincias y llega solamente a algunos medios”.

 

Desde su mirada crítica, remarcó que “hay puntos que la ley no contempla, como la necesidad de que las empresas que van a prestar el cuádruple play incorporen los contenidos locales porque si no se le va a privar a la gente de tener información de su localidad. Esto apunta a un monopolio. Muchas empresas cableras del interior van a tender a desaparecer”.

 

Sobre el cierre del encuentro, Catalfamo señaló: “Hoy escuchamos muchos puntos de vista y a lo largo de las exposiciones se han podido visibilizar testimonios que son más que válidos y deberíamos tenerlos en cuenta para poder elaborar un dictamen. Me parece interesante que se nos dé tiempo para elaborar una propuesta superadora y que la podamos consensuar”.

 

 

SanLuis24 Redacción Buenos Aires