Cruce entre el Tribunal Electoral y la Municipalidad por la organización de los comicios del 10 de noviembre

Dos de los tres vocales del Tribunal Electoral Municipal, Martha Raquel Corvalán y Alejandro Ferrari, convocaron el viernes a los representantes de los partidos políticos que participarán de los comicios del 10 de noviembre para comunicarles los inconvenientes que registran, a nivel presupuestario sobre todo, para la organización del proceso electoral.

Tras el encuentro con los espacios políticos, los miembros del Tribunal emitieron un comunicado en el que cuestionan que “a 29 días de la realización de las elecciones municipales, no se han concretado las acciones necesarias que requieren de recursos económicos para llevar adelante la preparación del proceso electoral”.

En este punto, enumeran los requerimientos del Tribunal que no fueron respondidos por el Ejecutivo (órgano encargado de solventar los gastos de las elecciones por ser el convocante, de acuerdo a los Artículos 261 de la Constitución de la Provincia de San Luis y 126 de la Carta Orgánica Municipal):

“La contratación de empresas de correo que tendrán a cargo la logística de urnas, el sistema de escrutinio definitivo, la contratación de capacitadores especializados en Boleta Única Papel para instruir a las autoridades de mesa (debido que en San Luis no hay especialista en la materia, porque es la primera vez que se aplica este sistema de votación), la ejecución de la contratación de la Casa de la Moneda que realizará la impresión de las boletas de votación y documentación electoral, como así también, la campaña de difusión para dar a conocer el sistema de votación a los ciudadanos, la organización del debate público de candidatos, entre otras, que, pese a los requerimientos formales y puntuales, no se ha acreditado hasta el momento el cumplimiento de lo señalado”, criticaron los vocales del TEM.

En el mismo documento, el Tribunal informó que a la reunión fue convocado el Secretario de Gobierno Municipal, Jorge Lucero, “quien no se hizo presente en este encuentro”.

“No obstante, los vocales del Tribunal Electoral Municipal ratificaron su decisión de proseguir con el proceso electoral, a la espera de una acción por parte del Municipio capitalino, que dé cumplimiento a lo requerido precedentemente”, cierra el comunicado.

El mencionado Lucero fue el funcionario que se encargó de responder a los vocales del TEM. El Secretario de Gobierno afirmó que desde el mes de agosto de 2019 se encuentran en trámite todos los requerimientos necesarios para el normal desenvolvimiento de los comicios previstos para el 10 de noviembre.

“Nos han sorprendido las declaraciones formuladas por miembros del Tribunal Electoral Municipal, en función de que he participado de cuatro reuniones, donde se les especificó en detalle el avance de la contratación del servicio de logística, como así también del convenio realizado con la Casa de la Moneda para la impresión de padrones y Boleta Única Papel”.

“A título de ejemplo, nos pidieron el pago de las autoridades de los comicios y dos días después salió el decreto 1575SG/19, fijándose los montos que percibirán los ciudadanos que sean presidentes de mesa”, agregó Lucero.

 

Y cerró: “El Intendente (Enrique Ponce) garantiza la normal realización de las elecciones municipales y para llevar tranquilidad al electorado les asegura a todos los vecinos que el próximo intendente será elegido con el sistema más transparente, que es la Boleta Única Papel”.