Cuáles serán los “sucesos celestes” más espectaculares del año

El Planetario de San Luis dio a conocer cuáles serán los tres fenómenos astronómicos más espectaculares del 2019, y que serán visibles desde todos los rincones de la provincia.

“Enero, julio y noviembre del 2019 serán meses en que astrónomos, millares de curiosos y aficionados tendrán una enorme oportunidad para deslumbrarse con los más impactantes sucesos celestes del año que los expertos aseguran, serán para alquilar balcones”, indicaron desde la institución.

En ese sentido explicaron que el primer espectáculo comenzará durante la madrugada del lunes 21 de enero en ocasión de un Eclipse Total de Super Luna que ocasionará que la sombra proyectada por la Tierra sobre el satélite natural haga que la superficie lunar se vea completamente teñida de rojo en tanto que, al estar la Luna en perigeo (que significa a la menor distancia posible con la Tierra), este eclipse se verá con el satélite espectacularmente grande y brillante. El siguiente eclipse de éste tipo ocurrirá en 2021.

El segundo será sin dudas el más impresionante del 2019 cuando el martes 2 de julio al atardecer se produzca un eclipse solar que en la mayor parte de Argentina se verá parcial y desde el norte de San Luis se verá total. Allí se hará de noche en pleno día ya que la luz del Sol estará 100% bloqueada por la Luna y aparecerán repentinamente estrellas y planetas, bajará la temperatura, habrá viento y los animales estarán confundidos por la breve nocturnidad que durará aproximadamente dos minutos y diecinueve segundos. Un evento de éstas características y en la misma franja donde el eclipse será total volverá a suceder aproximadamente dentro de 375 años.

El tercer fenómeno será casi a fines del 2019, exactamente el lunes 11 de noviembre cuando desde la mañana hasta las primeras horas de la tarde se podrá apreciar un extraño y esquivo suceso científico conocido como “tránsito de Mercurio” en el que podrá verse como el planeta se desplaza lentamente por delante del disco solar, provocando algo similar a un mini-eclipse que recién se repetirá en el 2039.

Quienes quieran saber la agenda de actividades científico recreativas que el Planetario de San Luis desarrollará durante enero y febrero de 2019 pueden ingresar a www.PlanetariodeSanLuis.org