Cuáles son los cambios al proyecto de la campaña por el Aborto Legal

Las diputadas a favor de la interrupción voluntaria del embarazo aceptaron realizar tres importantes modificaciones al proyecto de ley de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Son cambios con los que esperan seducir a parte de los indecisos, que rondan los 30.


La iniciativa mantendrá su propósito fundamental: el aborto legal hasta la semana 14 de gestación a simple demanda. Superado ese plazo, podrá requerirse la práctica en caso de embarazo producto de violación; riesgos para la vida o la salud física, psíquica o social de la mujer.

Pero uno de los cambios más relevantes al proyecto original tiene que con el derecho a la objeción de conciencia, que finalmente quedará plasmado en el articulado. Con dos importantes detalles: la objeción de conciencia será individual -no institucional- y los médicos que deseen ampararse en ella deberán inscribirse en un registro previo, de modo de garantizar que haya otro profesional que practique el aborto.

 

La polémica en torno al aborto en adolescentes también quedó zanjada. Cuando la mujer tenga entre 13 y 16 años, el proyecto remitirá al artículo 26 del Código Civil y Comercial, donde “se presume que (…) tiene aptitud para decidir por sí respecto de aquellos tratamientos que no resultan invasivos, ni comprometen su estado de salud o provocan un riesgo grave en su vida o integridad física”.

La tercera y última modificación consiste en incorporar consejerías de atención integral pre y post aborto, a cargo de equipos interdisciplinarios. Esta propuesta estaba contemplada en otros proyectos, como el del kirchnerista Daniel Filmus, y según supo la corresponsalía de SanLuis24 en Buenos Aires, su inclusión fue vital para definir algunos votos indecisos.