¿Cuáles son los síntomas de la meningitis?

{mp3}167855{/mp3}

 

MARÍA DEL VALLE CHADA (MÉDICA INFECTÓLOGA) {mp3}chada04042018{/mp3}

 

La médica infectóloga María del Valle Chada dio detalles de los síntomas y tratamientos de la meningitis a raíz de los casos detectados en San Francisco del Monte de Oro y Santa Rosa del Conlara.

 

“No estamos en condiciones de decir que hay un brote, son casos aislados que están dentro del porcentaje de meningitis viral y bacteriana anual que no forman parte de un brote grave”, tranquilizó la profesional.

 

Los principales síntomas de la enfermedad son: dolor de cabeza intenso que incluso impide dormir y que no cede con analgésicos, fiebre por encima de los 37 grados y sensibilidad a la luz, detalló la profesional.

 

Chada explicó que hay dos formas de la enfermedad: la bacteriana y la viral. La primera suele ser más grave: el paciente puede presentar lesiones en la piel, hematomas, un estado general deteriorado y, en algunos casos llegar coma. “En esos casos de antemano uno puede decir que se trata de un meningococo”, agregó.

 

La infectóloga aclaró que no es necesaria la profilaxis masiva o aislamiento de las personas que tuvieron un contacto con la persona enferma salvo que hayan tenido un contacto muy estrecho, que hayan expectorado o si compartió una botella de gaseosa, por ejemplo.

 

“Es muy difícil saber cómo se contrajo la enfermedad pero está dentro de lo calculado”, concluyó.