Cuáles son los síntomas que alertan sobre un posible abuso sexual

 

ALBERTO JAIMEZ (LIC. EN PSICOLOGÍA) {mp3}jaimez10042018{/mp3}

 

A partir del escándalo desatado en el mundo del fútbol a partir de la causa que comenzó por los abusos en las inferiores de Independiente y de River Plate, ahora la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires elaboró un protocolo para que los clubes sepan actuar ante casos semejantes.

 

Para el profesional de la psicología y ex presidente del Colegio de Psicólogos de San Luis, Alberto Jaimez es importante prestar atención a una serie de cambios que se dan en la conducta de un chico, como retraimiento, un humor austero y agresivo y una baja en el rendimiento escolar. “Si los padres observan esos cambios, hay que sospechar que algo ha pasado, y en ese ´algo´ puede estar el abuso sexual”, dijo.

 

“En los más chicos, lo que cambia es la conducta y lo primero que nos da un indicio. En los mayores, hay otra cuestión: más o menos saben lo que pasa pero el delito es más grave por la asimetría entre el adulto y el jovencito”, explicó.

 

Sobre cómo identificar a un abusador, Jaimez dijo que no se puede determinar a simple vista pero sí hay comportamientos que hay que mirar: juegos de seducción o una excesiva generosidad por parte de un adulto hacia los chicos.